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Gobernador electo Cristóbal Juliá realiza los nombramientos de su equipo de confianza
El Gobernador electo de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, dio a conocer los nombres de los nuevos integrantes de su equipo de trabajo, con el objetivo de avanzar en la implementación de los principales ejes de su programa de gobierno. Estos nombramientos están alineados con su compromiso de fortalecer el desarrollo económico, social y sostenible de la región, a través de un equipo altamente calificado y con la experiencia necesaria para afrontar los desafíos que tiene la ciudadanía como la región en su conjunto.
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El Gobernador electo de la Región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, dio a conocer los nombres de los nuevos integrantes de su equipo de trabajo, con el objetivo de avanzar en la implementación de los principales ejes de su programa de gobierno. Estos nombramientos están alineados con su compromiso de fortalecer el desarrollo económico, social y sostenible de la región, a través de un equipo altamente calificado y con la experiencia necesaria para afrontar los desafíos que tiene la ciudadanía como la región en su conjunto.
Los nombres y sus respectivas funciones son las siguientes:
En el cargo de Administradora Regional asumirá Loreto Molina Benavente, Ingeniera Comercial y Magister en Gobierno y Gerencia Pública. Con 12 años de experiencia en el sector público y privado, en áreas relacionadas a dirección, administración, planificación estratégica, liderazgo de equipos multidisciplinarios, control de gestión y optimización de procesos como evaluación y gestión de proyectos. Asimismo, se desempeñó como directora regional de Fosis durante los años 2018-2023. Igualmente, fue jefa de recursos físicos del ministerio de Justicia y jefa de sección de Control y Asignación Presupuestaria del Departamento de Infraestructura del ministerio de Relaciones Exteriores.
En el cargo de jefe de Gabinete asumirá Mario Guerra Varela, Ingeniero de Ejecución en Agronomía, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Magister en Gestión y Dirección Educacional con Diplomado en Gestión Educacional. Posee 20 años de experiencia en el ámbito público y privado, como Ingeniero de Ejecución en Agronomía cuenta con fortalezas que han favorecido ampliamente en el quehacer en transferencia de competencias técnicas a los agricultores de la Región. En el ámbito educativo ha podido asumir un rol activo en la formación y aprendizaje de alumnos como jefe de carrera en instituciones de educación superior y además ha generado convenios institucionales con empresas públicas y privadas, para beneficio de los emprendedores de la Región de Coquimbo.
En la División de Administración y Finanzas (DAF), asumirá Paola Guerra Ramírez, Ingeniero comercial, MBA en Administración y Gestión de Empresas, con más de 14 años de experiencia laboral, principalmente en el sector Público, ONEMI, Dirección Chile Compra, Seremi OO.PP Atacama y actualmente en la jefatura administrativa regional de la D.G.A del MOP, lo que le ha permitido liderar equipos multidisciplinarios para asegurar la operatividad del servicio.
En la División de Presupuesto e inversión regional, asumirá Danilo Tapia, Ingeniero Civil Industrial con Diplomado en Cambio Climático y Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos. Con más de 10 años de experiencia en el sector público, donde destaca su labor como Coordinador de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura en la región de Atacama y Agente de Expedientes de la Dirección General de Aguas del ministerio de Obras Públicas en la Región de Coquimbo.
En la División Planificación y Desarrollo Regional asumirá Cesar Gómez Cáceres, Arquitecto, Magister en Administración de Empresas MBA, Diplomado en Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales, Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo, Diplomado en Gestión del Hábitat en Contextos de Vulnerabilidad Social. Tiene más de 15 años de experiencia, destacando su trabajo en el ámbito público en que ha desarrollado labores profesionales y directivas relacionados con el diseño, seguimiento y ejecución de proyectos y programas que han significado generar mejor calidad de vida en los habitantes de la región de Coquimbo. Asimismo, fue Encargado de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entre los años 2010-2015. En el ámbito privado se ha desempeñado en proyectos de formulación, gestión y coordinación en áreas de la arquitectura y la ingeniería.
En la División de Desarrollo Social y Humano, asumirá Matías Villalobos Bottinelli, Abogado, con más de 15 años de experiencia profesional. Dentro de su curriculum en el Servicio Público, entre los años 2010 a 2012 trabajó en la Gobernación Provincial de Elqui desempeñándose como asesor jurídico y posteriormente como jefe de gabinete. Luego, a fines del año 2012 asume como seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, cargo que desempeñó hasta el 11 de marzo de 2014. El año 2018, vuelve a ejercer el cargo de Seremi del Trabajo y Previsión Social, el cual desempeñó desde marzo de 2018 a marzo de 2022. Desde abril de 2022 hasta la fecha, se ha dedicado al ejercicio libre de la profesión, fundando el Estudio Jurídico Portaluppi & Villalobos, desarrollando sus conocimientos principalmente en el derecho laboral.
En la División de Infraestructura y Transporte asumirá Juan Fuentes Isla, Ingeniero en Ejecución en Tránsito, destacando sus conocimientos adquiridos y experiencia en el área del tránsito y transportes durante 40 años de servicio público en el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el cual se ha desempeñado como profesional de apoyo a los secretarios regionales que han ocupado esa cartera. Desde el 2018 al 2022 ocupó el cargo de secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Coquimbo. Últimamente se desempeñó como analista evaluación técnica y encargado regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, en la Seremitt región de Coquimbo.
En la División de Fomento e Industria asumirá Francisco Velásquez Novoa, Ingeniero Comercial, Magíster en Gestión Empresarial (MBA), Diplomado en Administración de Proyectos, 9 años de experiencia en el sector público en las áreas de finanzas, control de gestión, formulación, implementación y evaluación de proyectos principalmente; desempeñando cargos como Director de Finanzas, Jefe de Presupuestos, Encargado de Control de Gestión, Ingeniero Asesor, entre otros; sumado a la experiencia en docencia y asesoramiento a emprendimientos en modelos de negocios, finanzas y marketing digital.
En la Unidad de Control se mantiene, por Alta Dirección Pública, Johana Honores San Francisco, Contador Auditor, Ingeniero Comercial y Civil Industrial, Magister en Gerencia Pública y Gestión y desarrollo de personas. Cuenta con 18 años de experiencia profesional, dentro de los cuales 15 años en el sector público, partiendo en el año 2009 en el Servicio Agrícola Ganadero en la región de la Araucanía, como jefa de la Unidad de Auditoría Interna. Posteriormente desde el año 2013 se desempeña en el mismo servicio y cargo en la región de Coquimbo. Durante los años 2017 al 2019 estuvo en una comisión de servicio en la secretaría Ministerial de Agricultura de la región de Coquimbo, como profesional de apoyo, desarrollando y liderando diferentes programas. En el año 2021 ingresa al Gobierno Regional de Coquimbo, como jefa de la Unidad de Control, único cargo de esta institución provisto por Alta Dirección Pública, que nace a través de la Ley de descentralización para los Gobiernos Regionales, por lo tanto, tras su llegada a Gore Coquimbo, crea y forma esta Unidad.
En la Unidad Jurídica asumirá Mauricio Cortés Gallardo, Abogado de la Universidad de Valparaíso, casado, con más de 5 años de experiencia en el sector público y más de 10 en el ejercicio de la profesión. Se desempeñó como Defensor Penal Público en la ciudad de Ovalle, además de ser abogado asesor en la Secretaría Regional Ministerial de Minería de esta región. Últimamente ejerció el cargo de analista legal en la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.
En el área de Comunicaciones asumirá Roberto Rojas Gálvez, quien cuenta con una destacada trayectoria profesional como Periodista, Magíster en Comunicación Estratégica y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial. Con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, el profesional destaca por su trabajo en la comunicación corporativa y su gestión en la Cámara de Diputados. Además, su vasta experiencia en medios de comunicación de la región de Coquimbo le otorgan una visión integral de la región.
En el área de Protocolo y Comunicaciones asumirá Darwin Castro Alfaro, Periodista con más de 16 años de experiencia en el servicio público y especialización en Ceremonial y Protocolo. Se ha desempeñado en instituciones como el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial de Coquimbo, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Cámara de Diputados y municipios de la región. Su experiencia incluye la coordinación de eventos institucionales, asesorías en seguridad pública, la implementación de campañas comunicacionales enfocadas en la prevención del delito y la violencia. Además, su formación profesional se complementa con diplomados en liderazgo en gestión de equipos, planificación estratégica y seguridad ciudadana.
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