Conéctate con nosotros

Tendencias

Cambios al Plan Paso a Paso permitirá a espacios culturales y recreativos extender horarios y ampliar aforo

Red Comunales

Publicado

el

A principios de octubre comenzó la actualización del Plan Paso a Paso y se pone término el Estado de Catástrofe en todo el país, situación que generó mayores aforos en rubros económicos muy golpeados por la pandemia, como el cine, gimnasios y diferentes actividades masivas en lugares cerrados.

Uno de los cambios más significativos es que se eliminan las cuarentenas y se modifica la primera fase de “Cuarentena” por “Restricción”, manteniéndose las fases de Transición, Preparación, Apertura Inicial, pero agregando la “Apertura Avanzada”, siendo la región de Magallanes la primera en avanzar a dicha fase.

Tras el término del Estado de Catástrofe, no existe restricción de movilidad y solo se reducirá las aglomeraciones -sobre todo en espacios cerrados – de una empresa o tienda comercial, permitiendo así el continuo funcionamiento de todas las pymes en las fases del Plan Paso a Paso.

Durante la pandemia han sido varios los rubros que no han podido ejercer de manera habitual o con aforos que les permita rentabilidad en su actividad. Por lo mismo, a partir del 1 de octubre el funcionamiento de cines, el teatro y conciertos masivos han podido tener mayor notoriedad ante la disminución de casos y la situación favorable de la pandemia en Chile en la actualidad. 

Nuevo Cinemark La Serena

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo Álamos, visitó el nuevo Cinemark del Mall Plaza La Serena para conocer los aforos determinados para cada sala y el protocolo implementado para resguardar la salud de las personas.

“Hemos visto como la pandemia afectó a diferentes sectores económicos, como también los espacios culturales y recreativos. Como Gobierno hemos colocado todo nuestro esfuerzo en permitir que diferentes rubros puedan ejercer, resguardando siempre las medidas pertinentes ante el complejo escenario sanitario. Gracias a un potente plan de vacunación, en conjunto a otras medidas adoptadas, el escenario sanitario actual es mucho mejor al vivido al del 2020. Esto ha dado pie a ir modificando el plan Paso a Paso y así activar fuertemente sectores económicos afectados por la pandemia”, señalo la autoridad de la cartera de Economía.  

La Gerente de Cinemark Coquimbo, Andrea Carvalho, mencionó que fue un proceso de generar el hábito de la implementación de los protocolos en el cine, en cuanto al distanciamiento en las butacas, y la espera en las entradas al recinto, debido a los aforos permitidos, pero que “ha sido bueno, puesto que la gente a respondido de manera favorable, ya que hemos tenido la fortuna que está concientizando el tema del Covid en la gente. Por tanto, no nos costó mucho volver a inculcar la cultura del cine a los espectadores”.

El aforo máximo permitido por sala es de 250 butacas; sin embargo, la sala más grande del Cinemark La Serena actualmente tiene un aforo de 169 personas. Después de cada función del cine, se procede a la sanitización del espacio, proceso que dura entre 40 a 50 minutos (dependiendo del tamaño de la sala).

Actualmente el recinto recibe entre 600 a 800 clientes por día y deja el ingreso a personas a través del Código QR de los pases de movilidad.

“También controlamos el pase de movilidad para permitir la entrada a nuestras instalaciones, tanto para el ingreso al recinto como también a las salas, lo cual nos da la tranquilidad que esa persona se encuentre en condiciones óptimas con las inoculaciones al día. Es una gran herramienta que mantiene tranquilo tanto a los trabajadores como a los clientes”, mencionó la Gerente respecto al control sanitario.

Según Carvalho, durante el último tiempo “no han ocurrido casos de contagios Covid en el último mes en los recintos Cinemark en todo el país y la fiscalización del Minsal no ha encontrado faltas en nuestros protocolos establecidos”.

A partir del 7 de octubre se permitió extender el horario en los cines hasta las 00:30 horas y el patio de comida del patio del Mall Plaza La Serena hasta las 1 de la mañana.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend