Conéctate con nosotros

Tendencias

“Pensamos que teníamos que irnos”: Escuela de Música Popular recibe recursos para asegurar su continuidad

Red Comunales

Publicado

el

Desde su creación en 2011, la Escuela de Música Popular de La Serena (EMPO) ha desarrollado una importante labor de formación en jóvenes músicos de la Región de Coquimbo, que han encontrado en sus aulas un lugar para enriquecer sus talentos a través de programas educativos enfocados en la generación de ensambles de géneros como Rock, Latin Jazz o Raíces Latinoamericanas, además de la realización de cursos de teoría, producción musical, clases magistrales, conciertos y giras, entre otros.

Sin embargo, una vez instalada la pandemia en marzo de 2020,  este espacio cultural estuvo a punto de bajar el telón por la falta de recursos, debido a la imposibilidad de realizar clases presenciales y a la baja considerable en el número de alumnos inscritos. Además, a mediados del año pasado sufrieron el robo de instrumentos y otras especies al interior de sus instalaciones.

“En un principio estuvimos muy preocupados, porque no sabíamos realmente qué iba a ocurrir. Muchas de nuestras familias pasaron por momentos muy críticos en lo económico, y por lo mismo, la matrícula bajó tanto que en un momento tuvimos que analizar si es que podíamos seguir manteniendo la escuela. Incluso, existieron varios meses en los que creímos que teníamos que irnos de acá, cambiar de rubro”, reconoció Claudio Orrego, director y fundador de EMPO.

Sin embargo, la necesidad de buscar soluciones que le permitieran seguir funcionando llevó a la escuela a buscar otras alternativas: planes atractivos para atraer estudiantes, potenciar el formato online de aprendizaje y la postulación de proyectos. En esta última línea, la Escuela de Música Popular de La Serena postuló y se adjudicó la suma de $16.470.000, gracias a la convocatoria especial del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2020 (PAOCC), una iniciativa desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Francisco Varas, seremi de Culturas, destacó que “la labor que ha desarrollado EMPO en estos años ha sido fundamental para nuestra región, por el incentivo que genera en nuestros jóvenes a seguir aprendiendo y perfeccionándose en las artes musicales, y a nosotros como Ministerio nos llena de orgullo darle una mano a un espacio que además de su rol educativo, se preocupa de formar personas integras, sensibles y humanas”.

Orrego, director de la Escuela de Música Popular, agregó que “gracias a este apoyo, podemos garantizar la continuidad de nuestra escuela, reactivar nuestras actividades y programación cultural, y a su vez, tenemos un nuevo impulso para crear ideas y desarrollar actividades esenciales, como tener un escenario para mostrarle a la comunidad lo que estamos haciendo y así puedan disfrutar del arte local”.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) se orienta en entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales intermediadoras que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y/o productos artísticos. Durante 2021 se entregaron $2.274.565.951 de pesos para activar la programación de 61 espacios culturales en todo el territorio nacional.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend