Conéctate con nosotros

Tendencias

Maestros de Violín y Viola dictan clases magistrales en La Serena

elserenense

Publicado

el

Durante tres días, los destacados músicos Lucía Luque y Hugo Cortés dictaron clases magistrales de violín y viola, respectivamente, a alumnos provenientes de distintas ciudades del país. La actividad fue organizada por la Fundación “Violines” y se concentró en la sede de ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, en la ciudad de La Serena.

Carolina Ramírez, directora de la Fundación “Chile Violines” explicó que el proyecto de las master class cuenta con financiamiento del Fondo del Fortalecimiento para las Organizaciones Sociales Culturales del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Los talleres se están realizando en tres ciudades: en Copiapó, desde el lunes 9 al miércoles 11 de agosto; en La Serena, desde el jueves 12 al sábado 14; y en Valdivia, a fines de agosto.
Carolina Ramírez -quien es profesora de violín en la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, comentó que “hemos tenido una tremenda convocatoria” y que “las clases son absolutamente gratuitas”. Acerca del rango de edad, indica que éste es muy variado. “Tenemos un niño de 7 años hasta jóvenes que están en camino al profesionalismo y aspiran a una carrera profesional en la música”.
La fundación “Violines” tiene dos años de funcionamiento y nació en La Serena. Su objetivo es la organización de instancias formativas de calidad y entregar espacios para la difusión de la música chilena.
Para Mauricio Ibacache, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, los talleres tienen “una relevancia espectacular para el movimiento musical en La Serena”. El maestro Ibacache destacó que “nos sentimos honrados que alumnos provenientes de distintos puntos del país, como Calama, Las Condes, Vitacura, Ovalle, La Serena, estén llegando hasta La Antena, donde también pasan cosas muy lindas”.
Mauricio Ibacache resaltó que Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena -próxima a cumplir 20 años- está abierta y disponible para proyectos que impulsen la música y la cultura.
Hugo Cortés fue el maestro a cargo del taller de Viola. Cortés es serenense de nacimiento y cursó su enseñanza básica y media en la Escuela Jorge Peña Hen, para luego continuar sus estudios en la Universidad Mayor y un posgrado en Alemania. Actualmente es profesor en distintas instituciones y participa como músico en la Filarmónica de Santiago y la Sinfónica de Valdivia.
Hugo Cortés detalla que durante las clases magistrales, los alumnos acuden con una obra musical cuya interpretación, mejoran en forma paulatina.
El músico afirmó que “la música, como todas las artes, es fundamental porque permite que los seres humanos abran sus sentidos y puede provocar una transformación general”. Cortés recordó que durante los meses de confinamiento, “la música que escuchamos, los libros que leemos, las películas que vemos, nos permiten estar mucho mejor”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend