Conéctate con nosotros

Tendencias

En La Serena invitan Charla sobre el liceo Gregorio Cordovez y el aniversario de la batalla de cerro grande

elserenense

Publicado

el

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy y el Departamento de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de La Serena, realizarán este jueves una Charla en torno a los 200 años del Liceo Gregorio Cordovez y a los 162 años de la batalla de Cerro Grande (29 de abril de 1859).

Expondrán: Alicia Mondaca, Presidenta de la institución, poeta y profesora; Cristian Vila, académico, poeta y descendiente del héroe constituyente, Valentín Magallanes; Arturo Volantines, poeta, editor y Presidente de la Sociedad de Creación y Acciones literarias de la Región de Coquimbo y Octavio Álvarez, profesor e historiador.

Lo central de la charla será contextualizar la relación histórica de profesores y estudiantes de este plantel en la creación de una cultura laica al servicio del progreso y su influencia en las revoluciones regionales del siglo XIX. También, habrá referencia a los numerosos héroes y personajes que han surgido en estos 200 años desde el Liceo de La Serena.

Asimismo, se analizará la significancia de la cultura en el Liceo e implementación de una imprenta en 1843 y la publicación de libros, entre ellos: El Tratado de ensayes de Ignacio Domeyko en 1844 y el aporte de este a la formación de la nación.

Es relevante el análisis que se hará de familias que se formaron en el Liceo y que después tuvieron una destacada participación en la vida social y cultural del país, como: los hermanos Concha, los Muñoz Godoy, los Alfonso Cavada, los Comella, los Machuca, algunos de los hermanos Matta y Gallo y varios de los mineros que crearon la exitosa industria minera de Chile.

Se recordará al sinnúmero de escritores que estudiaron y pertenecieron al plantel del Liceo: José Joaquín Vallejo —Jotabeche—, Juan Nicolás Álvarez —el Diablo político—, Clodomiro Concha, Manuel Concha, Ricardo Dávila Boza, Federico González, Saturnino Mery, Alamiro Miranda, Policarpo Munizaga, Benjamín Vicuña Solar, Julio Vicuña Cifuentes, Ricardo Antonio Latcham, Braulio Arenas, Fernando Binvignat, Benito Cortés Chacana, Sergio Godoy Galleguillos y muchos más.

Se pasará revista a algunos de los notables profesores que ha tenido este Liceo: Pedro Cantournet, Juan de Dios Peni, Bernardo Ossandón, Néstor Rojas, Adolfo Formas, Eliseo Peña, Abraham Vera, Buenaventura Osorio, Jorge Peña Hen, Alfredo Berndt, Alfonso Calderón, Barak Canut de Bon y tantos más.

Y está contemplado un homenaje a los héroes liceanos de la Guerra del Pacífico como son: Francisco Machuca, Pedro Regalado Videla, Wenceslao Vargas, Rafael Varela, Clodomiro Varela, Marcelino Iribarren, etcétera.

Esta actividad será a las 18:00 horas vía Meet.google y su enlace de inscripción es: https://forms.gle/UKkxmqQ6G8JxV81p6

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend