Conéctate con nosotros

Tendencias

Biblioteca Regional conmemora durante todo marzo el Día Internacional de la Mujer

elserenense

Publicado

el

Durante marzo, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a sumarse a las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Para este 2021, el espacio público cultural dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofrecerá una serie de iniciativas en formato virtual, para seguir acompañando a cada una de las mujeres y público en general durante esta importante jornada.

Como lo establece la Organización Mundial de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer es un gran momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. A pesar que el mundo ha logrado avances sin precedentes, ningún país ha alcanzado la igualdad de género, por ello la biblioteca pública invita a sumarse durante marzo a cada una de las iniciativas preparadas para la ocasión.

Sobre la serie de instancias preparadas para este 2021, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas Campos, recalca que esta conmemoración nos invita “a conocer y reflexionar sobre el rol que ha tenido la mujer en diferentes lugares y contextos de nuestra historia. Nuestro Ministerio permanentemente ha buscado visibilizar y relevar la labor de las mujeres creadoras de nuestra sociedad que han aportado al desarrollo cultural y social del país, avanzando en la equidad de derechos y oportunidades para éstas y las nuevas generaciones”, afirma.

Por su parte la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio, Valentina Orellana Guarello, añade que en una cultura “donde los cuidados recaen fuertemente en las mujeres, han sido ellas quienes en el contexto de la pandemia han experimentado con mayor fuerza la desestabilización de la vida cotidiana y el repliegue hacia lo doméstico. Lo anterior ha implicado un aumento de las brechas de género, la disminución de la participación de las mujeres en el mundo laboral y un aumento en la violencia que ellas viven a diario. Por eso queremos reconocer todas las formas de su quehacer, tal como lo hacía Gabriela Mistral, reforzar nuestro compromiso de transformarnos para seguir acompañándolas, promover su representación en la memoria histórica y el diálogo social”, expresa.

Memoria y mujeres

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Museo del Limarí y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas invitan a disfrutar con la primera cápsula de “Memoria & Mujeres: relatos de las ancestras de la región”, obra audiovisual que busca destacar y reconocer la diversidad cultural de las mujeres de nuestra región y la memoria de sus ancestras. Durante todo el 2021, diversas mujeres nos compartirán sus relatos en torno a la memoria, historia, herencia y saberes trasmitidos de generación en generación por las mujeres de la familia.  En marzo, conocerás a Glenda Varela Villanueva, asistente metalurgista de Potrerillo, la primera mujer  en trabajar en Codelco. A través del canal de YouTube, fan page e Instagram de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Especial de poesías

“Territorio de mujeres”, se titula el imperdible especial de poesías de nuestra tierra, en el cual podrás descubrir la historia de mujeres y oficios de nuestra región a través de textos que dan cuenta de su legado. Súmate a “Territorio de mujeres” a través de Instagram, fan page de Facebook y canal de YouTube de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. 

Ciclo de charlas

“Violencia de género:”Ley Gabriela ¿La conoces?” se titula la primera charla del ciclo organizado en conjunto por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el Museo del Limarí y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Romyna Arredondo, abogada del Centro de la Mujer LIWÉN, nos hablará sobre esta normativa en el marco de la conmemoración del 8M y de su primer año de vigencia el próximo martes 16, a través del canal de YouTube de la Biblioteca Regional.

El ciclo continúa el 23 de marzo junto a la orientadora familiar Jessica Lillo, quien dialogará sobre el reconocimiento de la sexualidad de la mujer. Vía canal de YouTube de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. En la tercera instancia, programada para el martes 30 de marzo y transmitida por el canal de YouTube del Museo del Limarí, conversaremos con  Natasha Toledo  de la Agrupación Parir NOS, sobre el valor y el respeto de los procesos reproductivos de la mujer.  Si quieres formar parte del panel, las inscripciones ya se encuentran abiertas a través del correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl

Como siempre, todas las actividades son gratuitas. Más información en las redes sociales de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral o a través de su sitio web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl. ¡Los(as) esperamos!

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend