Conéctate con nosotros

Tendencias

Teatro Centenario de La Serena pasará a manos de privados para locales comerciales

elserenense

Publicado

el

El 6 de octubre de 2018 el Teatro Centenario de La Serena abrió por última vez sus puertas al público con el Festival Chile Jazz. Así, el teatro finalizaba un contrato de diez años con el arzobispado de La Serena, los dueños del inmueble.

Aunque diversos actores del mundo de la cultura agotaron sus esfuerzos para que el contrato se mantuviera en los términos del precio original, finalmente el arzobispado no cedió. Y la razón es muy simple, la actividad cultural no da plata, por lo que la institución eclesiástica optó por ofertarlo al mejor postor: locales comerciales. Para ello, firmó un contrato de arriendo por 20 años con la empresa de Inversiones Alta Cruz Limitada.

Rodrigo Cuturrufo, el exdirector del teatro explicó que, con la llegada de René Rebolledo en 2014 al arzobispado, la administración insistió en un incremento del precio del arriendo y se vio en la imposibilidad de pagar lo que le pedían.

La gestión del teatro es realizada por la Administración de Bienes del Arzobispado, desde donde, al ser consultados por El Mostrador respecto a la futura reapertura del inmueble, expresaron que “según el Contrato de Arriendo y las respectivas cláusulas puede ser para oficinas en general, reparticiones de Estado –si fuere el caso–, locales comerciales u otros similares”.

Además, confirmaron que se firmó un contrato de arriendo válido desde el 2 de marzo de 2020 con la empresa Inversiones Alta Cruz Limitada por 20 años, luego de realizar dos licitaciones públicas durante el 2019.

En relación con la voluntad de reabrir el teatro como un espacio cultural, desde la Administración de Bienes del Arzobispado respondieron que “tremendamente difícil sostener los gastos que ello implicaba”.

Por parte de las autoridades el seremi Las culturas y las artes de la región de Coquimbo, Francisco Varas expresó que dialogó en tres ocasiones con el arzobispado de La Serena para que el Teatro Centenario vuelva a ser un espacio cultural. De acuerdo al levantamiento realizado por el equipo de arquitectos de la Seremi, las reparaciones necesitarían una inversión de cerca de mil millones de pesos.

“Me junté con el arzobispo para ver qué podíamos hacer con el uso del Teatro Centenario. Esa vez lo que le habíamos ofrecido al arzobispado era un comodato en el que nosotros nos hacíamos cargo del espacio, lo administrábamos en una cantidad de 20 a 25 años para poder hacer las reparaciones y poder habilitar un espacio cultural, para poder generar una difusión de las prácticas culturales que hay presentes en La Serena y en la región”, detalló el Seremi.

Añadió además: “Habíamos hecho un levantamiento de alrededor de mil millones de pesos que teníamos nosotros que invertir como ministerio para poder restaurar la techumbre, los baños y hacer una habilitación del espacio, y querían que les pagáramos todo eso más un arriendo que era bastante caro y nosotros no podríamos acceder a eso, el tiempo que nos estaban ofreciendo no era la idea original y ahí fue cuando ellos reconocieron que lo que ellos buscaban era tener una rentabilidad del espacio, más que cederlo”.

En 2019 presentaron desde la Seremi una propuesta de compra del Teatro Centenario y el arzobispado solicitó un montó millonario.

“Nosotros le dijimos que el precio era muy alto porque el avalúo fiscal del Teatro Centenario tiene un precio de 900 millones de pesos y lo estaban vendiendo en 4 mil quinientos millones y dijimos que era demasiado”, sentenció.

Fuente: ElMostrador , Emilia Aparicio

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend