Conéctate con nosotros

Tendencias

Instituciones suman fuerzas para aumentar la participación femenina en la industria de la construcción

elserenense

Publicado

el

Históricamente la industria de la construcción ha sido un sector masculinizado, relegando a la mujer a una baja participación en sus distintos rubros. Hace ya algunos años, este paradigma se ha ido modificando, en virtud de entregar mayores herramientas y capacitación a las mujeres para que puedan incorporarse laboralmente en el mundo de la construcción.  En este contexto, la CChC La Serena y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género han apostado por este desafío potenciando sus voluntades y esfuerzos para lograr el objetivo, más aún considerando que este proceso se ha ralentizado producto de la pandemia.

Es así como, los directivos de la CChC La Serena, liderados por su presidente Daniel Mas, realizaron una serie de actividades junto a la ministra de la Mujer y EG, Mónica Zalaquett, durante su visita a La Serena, ocasión que contó además, con la participación del vicepresidente nacional CChC, Carlos Zeppelin; representantes de la Mesa Mujer y Construcción de Coquimbo, entre ellos, la seremi de la Mujer y la EG, Ivon Guerra; seremi del Trabajo, Matías Villalobos y la presidenta del GT Mujeres CChC La Serena, Marcela Albornoz.

El punto neurálgico del encuentro fueron las visitas a obras a los proyectos habitacionales Barrio Universitario V etapa II de Constructora Elqui y Altos del Sendero de Ecomac. En ambas instancias se realizaron conversatorios entre las autoridades y las trabajadoras de las empresas constructoras socias de la CChC La Serena, donde se sumaron Constructora Rencoret y Habita. En estos espacios denominados “Mujer en Obra: Sentémonos a Conversar” se generó un círculo de confianza donde primó el diálogo directo y cercano y en el que las mujeres pudieron manifestar sus distintas experiencias, sentimientos y aprendizajes en el rubro.

“Cuando llegué acá me impacto ver que no habían mujeres y que yo era la primera mujer en la constructora. Para mi fue raro, pero me he ido adaptando, tengo buena relación con mis compañeros y trato de demostrar mis conocimientos y mi seguridad. Soy capaz de muchas cosas y puedo hacer el trabajo que los hombres también hacen”, afirmó la las beneficiaria del curso de capacitación de ceramista de Constructora Elqui, Ivone Merino, programa impulsado por la Mesa Mujer y Construcción de Coquimbo y empresas socias de la CChC La Serena.

Otra de las beneficiarias de este curso y que recientemente se ha incorporado a Constructora Rencoret, Patricia Cordovez, señaló “las mujeres somos proveedoras y jefas de hogar, entonces, esta es una oportunidad que nos abre puertas. Me dio un poco de susto porque este rubro es machista, pero tuve la suerte de que mis compañeros me aceptaron, han sido muy respetuosos conmigo y con el trabajo que realizo”.

Más mujeres en obra

Como un espacio de conversación genuino y necesario para avanzar en materia de equidad de género, sobre todo en el ámbito laboral, es lo que destacó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, durante su encuentro con las trabajadoras  “los testimonios de las mujeres son tremendamente potentes, compartieron sus problemáticas, dolores y barreras a las cuales se ven enfrentadas para su desarrollo profesional, pero también hemos podido constatar las capacidades y respuestas sorprendentes que demuestran cuando se les da una oportunidad laboral”. Así también, destacó que “el ministerio de la Mujer y EG está impulsando en la región de Coquimbo, el programa  Indice Paridad de Género, iniciativa que acompaña a las empresas para avanzar en equidad laboral, en disminuir brechas salariales y en reconocer que la violecia de género existe y que el sector privado no puede negarse a apoyar a las trabajadoras”.

Actualmente son un poco más de 2.060 mujeres ocupadas en la industria de la construcción regional, lo que representa un 7,4% de un total de 27.909 personas ocupadas en el sector construcción local. De allí, la necesidad gremial de acortar esta brecha y generar acciones en pro de aumentar la participación laboral femenina en el sector. Al respecto, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas señaló “no hay como escuchar, aquí surgen historias y sentimientos y creemos que esa es la forma de construir empresa hoy día, es decir, que la empresa integre a la mujer, que la capacite y la incorpore en sus distintas actividades. Como Cámara estamos interesados en seguir capacitando y apoyando a las mujeres en su desarrollo”.

A nivel nacional, la aspiración del gremio era aumentar el 7% de participacición femenina en el sector, pues según el último informe socio laboral realizado por la Gerencia de Estudios de la CChC, se estima que la participación de las mujeres en la actividad está en el 17,7%. Al respecto, el vicepresidente de la CChC, Carlos Zeppelin, indicó “las mujeres quieren incorporarse al rubro y debemos generar los espacios, efectivamente hay más oportunidades en las regiones, a través de la capacitación en un trabajo digno, estable y seguro para muchas mujeres”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend