Conéctate con nosotros

Regionales

Estatua de Gabriela Mistral podría reemplazar al Gral. Baquedano en Santiago

Idea del Ejecutivo es reemplazar la estatua del general Manuel Baquedano desde el sector plaza Italia, en Santiago, por una en honor a la poetisa Gabriela Mistral. La iniciativa, sin embargo, genera división incluso dentro de los seguidores de la Premio Nobel de Literatura.

Más detalles en www.elserenense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Idea del Ejecutivo es cambiar la estatua del general Manuel Baquedano desde el sector plaza Italia, en Santiago, por una en honor a la poetisa Gabriela Mistral. La iniciativa, sin embargo, genera división, incluso, dentro de los seguidores de la Premio Nobel de Literatura.

El Presidente Gabriel Boric propuso que una estatua en honor a la primera mujer en el mundo en obtener el Premio Nobel de Literatura (1945) sea instalada en la rotonda donde se encontraba el monumento al general Manuel Baquedano, en sector plaza Italia, en el límite entre las comunas de Providencia y Santiago.

La voluntad del mandatario fue manifestada en pasado 29 de diciembre durante una entrevista en el Canal Vía X de la capital.

“Que sea la primera mujer y latinoamericana en ganarse el Nobel, que haya sido maestra autodidacta de región, que haya dedicado su obra a los pobres del Valle del Elqui (…) Su palabra viene como de otro mundo, de la Biblia, de lo indígena. Es una figura tremenda, es un símbolo potente que podría ser un elemento de encuentro”, dijo Boric en la oportunidad.

La idea no quedó sólo en la entrevista. El Gobierno efectivamente evalúa la instalación de un monumento a Gabriela Mistral en la remodelada Plaza Baquedano, según informó anoche Canal 13.

Detractores varios

Y aunque de momento es sólo una idea que se está tanteando, han salido voces en contra de la iniciativa.

Tal es el caso de @maestranobel, cuenta en redes sociales que reveló que Gabriela nunca quiso estatuas. “Cuando Gabriela Mistral se enteró que en La Serena se levantaría una estatura suya, exigió que no se hiciera; en su lugar propuso que un cerro de Montegrande llevará su nombre. Nunca quiso estatuas. Que pena la apropiación continua de su nombre y la falta de lectura de su obra”, se sostiene en la cuenta “creada para divulgar la vida, obra y escuela de pensamiento de Gabriela Mistral”, se señala en su presentación.

Según diario La Segunda, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), aseguró que fue la propia exministra del Interior, Carolina Tohá, quien le planteó la idea presentado a la poetisa como “una figura de unión”. Pero el jefe comunal no está dispuesto a que una eventual estatua a Gabriela Mistral reemplace a la del general Baquedano. “Me parece super bien Gabriela Mistral, pero no es excluyente. Encantado de recibirla, pero en la plaza tiene que estar emplazado Baquedano. No estoy de acuerdo con que se saque a Baquedano de ahí”, dijo Bellolio.

La olvidada propuesta de Boric de reemplazar la estatua de Baquedano por una de Gabriela Mistral

“En tanto, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN) señaló estar “en total desacuerdo con esa proposición que está haciendo La Moneda. Yo admiro muchísimo a Gabriela Mistral, merece todos los homenajes que uno pudiera hacerle, pero no tiene por qué ser en desmedro del general Manuel Baquedano. Son cosas distintas”, agregó. 

Recordemos que fue en marzo de 2021 cuando se retiró la estatua de Baquedano tras los daños durante diversas protestas que se desarrollaron durante el estallido social.

Plaza La Serena

Pero el nombre de la plaza Baquedano o, eventualmente, plaza Gabriela Mistral, no ha sido el único que ha tenido el lugar. Y aunque suele confundirse la plaza Italia con la de Baquedano (muy cercanas entre sí), lo cierto es que el sector ha tenido numerosos cambios de nombre… y de estatuas.

Fue construida durante la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna, en 1875, y se llamó Plaza La Serena como homenaje a la segunda ciudad fundada en el país.

Después fue rebautizada como Plaza Colón ,en 1892, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento del continente por parte de Cristóbal Colón.

En tanto, el gobierno italiano, al cumplirse el centenario de la independencia de Chile, donó el monumento Genio de la Libertad, estatua que fue instalada frente a estación de trenes de Providencia siendo renombrada como Plaza Italia el 20 de septiembre de 1910.

Ya durante estallido social o revuelta (2019) fue conocida por manifestantes como Plaza Dignidad, aunque sólo popularmente, puesto que oficialmente continúa llamándose Plaza General Manuel Baquedano.

LA SERENA

Indicadores económicos

Lunes 28 de Abril del 2025

Dólar $936.74
Euro $1065.57
UF $39062.41
IPC % 0.5
UTM $68306
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend