Conéctate con nosotros

Regionales

Diputado Fuenzalida pide acelerar creación de nueva Defensoría de las Víctimas

Red Comunales

Publicado

el

El diputado por la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, llamó a sus pares de la comisión de Constitución a destrabar lo antes posible el proyecto de ley que crea el nuevo servicio de Defensoría de las Víctimas, que busca garantizar el acceso a la justicia de aquellas personas que han sufrido algún delito en el último tiempo y que producto de su condición económica se ven impedidos de poder recurrir a una defensa privada.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la iniciativa ingresó a trámite en enero de este año, pero que a la fecha permanece debatiéndose en dicha comisión pese a las innumerables urgencias que le ha otorgado el Gobierno.

“El año pasado solicitamos como diputados una glosa especial en la Ley de Presupuestos para crear este servicio, porque es insólito que en nuestro país los delincuentes sigan teniendo abogados gratis y las víctimas de delitos tengan que rascarse con sus propias uñas. Por eso es urgente que avancemos lo antes posible con este proyecto, porque de lo contrario las familias chilenas seguirán sintiendo una enorme desigualdad cuando sufren algún tipo de delito”, explicó Fuenzalida.

En esa línea, el representante del Distrito 5 detalló que lo que busca el proyecto es reunir en un solo servicio la actual oferta en materia de asistencia judicial, brindando una atención preferente a quienes han sido vulnerados o amenazados en sus derechos y han sido víctimas de algún delito.

Además, el diputado Fuenzalida precisó que “no sólo la nueva defensoría va a otorgar asesoría y representación jurídica a todas las víctimas de delitos que así lo requieran, sino que también se les ofrecerá un apoyo psicosocial para que puedan enfrentar las consecuencias del lamentable hecho que sufrieron”.

“Tenemos que reducir la brecha que actualmente existe en materia de justicia. No es posible que la defensa dependa directamente de la capacidad económica que tenga la víctima. Es una grave desigualdad que justamente queremos solucionar con la creación de este servicio, que además tendrá un especial foco en los delitos que atenten contra la integridad física o psíquica, y en los que afecten la libertad e integridad sexual de las personas”, insistió el parlamentario quien finalmente señaló que “no podemos tener una doble mirada con este proyecto, porque de lo contrario los delincuentes seguirán creyendo que tienen más derechos que sus propias víctimas”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend