Conéctate con nosotros

Regionales

Crean mesa de trabajo que abordará la situación de los migrantes en la región

Red Comunales

Publicado

el

Este martes en la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo se constituyó una mesa de trabajo para analizar el tema de la migración desde distintas perspectivas.

Se trata de una instancia interinstitucional, en la que participaron en esta primera sesión, representantes del Municipio de La Serena, Carabineros, la Policía de Investigaciones, La Armada, las seremis de Salud, Economía, y la Cámara de Turismo de la capital regional.

El Delegado Presidencial Ignacio Pinto explicó que “la idea de esta mesa es buscar salidas, de acuerdo a lo que nos permite la Ley de Migraciones, y abordarlo desde un punto de vista humanitario y social. Aquí no estamos hablando de algo asociado a lo delictivo, las personas que están durmiendo en estas carpas no están cometiendo delitos, sino que están en una situación de irregularidad, informalidad y sin documentación”.

Y es que la Región de Coquimbo está definida como una zona de paso, lo que ha implicado que en la conurbación se instalen algunas carpas donde pernoctan las personas, para luego continuar en tránsito hacia el sur del país.

“Hay que anticiparse a los hechos que ya están ocurriendo y que van a darse con más fuerza mientras avancen los meses, pensando en la temporada de verano, ya que existe un flujo de personas migrantes hacia la Región metropolitana que ha ido en aumento (…) y todos esos problemas nos acarrean a situaciones que van desde lo sanitario, por el cumplimiento de sus cuarentenas, y problemas que tienen que ver con el sector turístico en el borde costero”, enfatizó la autoridad regional.

Cada institución presentó sus antecedentes e información, con la que se irán construyendo canales de comunicación y criterios conjuntos para construir acuerdos y determinar qué acciones se implementarán para atender esta problemática.

Desde el municipio de La Serena, valoraron la incorporación a la mesa de trabajo. “Creemos que hay que actuar de forma adelantada, pensando en lo que pasa en el norte de Chile. Nosotros hemos tenido casos aislados con algunos migrantes pero que hemos abordado, conversando con ellos y viendo medidas de apoyo, porque sabemos que hay realidades familiares complicadas y niños de por medio”, acotó Gonzalo Arceu, Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena.

Procedimientos policiales.-

Durante la reunión, ambas policías detallaron que, principalmente, las personas que reportan situaciones sociales complejas, son de nacionalidad venezolana.

El Prefecto de Coquimbo, Carlos Rojas, comentó que “cuando nos encontramos con situaciones de personas en situaciones de calle, o en carpas, lo que hacemos es entregar ayuda humanitaria y educamos a los migrantes sobre lo que deben hacer para regularizar su situación. Aquí más allá de su situación irregular, estamos enfocados en orientar”.

Mientras que la Comisario Carol Véliz, del Departamento de Migraciones de la PDI, señaló que “nosotros llevamos más de 700 extranjeros denunciados a la autoridad administrativa, entre ellos por vencimientos de visa o por ingreso clandestino por pasos que no están habilitados. A ellos les solicitamos los documentos, tomamos declaración y se informa a la autoridad respectiva”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend