Conéctate con nosotros

Regionales

Exponen nueva tecnología para desactivar explosivos y control de sustancias peligrosas

Red Comunales

Publicado

el

La alerta de un presunto artefacto explosivo o la presencia de sustancias peligrosas, puede activar a la unidad de especialistas de la PDI, para el control seguro de elementos que pueden ser riesgosos para la población o para la infraestructura privada y pública.

El primero en llegar a un sitio del suceso es Avenger, un moderno robot de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas Nucleares, Radioactivas, Biológicas y Químicas (Bridaex – NRBQ), que se formó hace dos años en la PDI.

Los expertos de esta unidad policial, logran controlar todos los movimientos desde su centro de mando que se encuentra implementado al interior de un vehículo acondicionado para monitorear los desplazamientos del robot, a través de 5 cámaras con sistema de audio e intercomunicación, si es necesario. La operación de Avenger, tiene una distancia máxima de operación de 1 kilómetro aproximadamente y unas 4 horas de autonomía estimada, si se dan las condiciones óptimas para trabajar con el robot que cuenta con un brazo mecánico.

“Esta es una simulación controlada para demostrar algunos de los procesos que realizamos al intervenir en potenciales artefactos explosivos y presentar parte del equipamiento que tenemos disponible. La base formativa es parte de un curso que surge de un convenio con España, que dura un año y medio. Aunque la especialización es permanente por las diversas áreas de trabajo que tenemos a cargo, por lo que necesitamos mantener los conocimientos actualizados. Por lo mismo, generamos instancias de perfeccionamiento interno para la brigada y también a disposición de las unidades del país”, señaló el Subcomisario Hugo Miranda, de la Bridaex – NRBQ.

Además del robot Avenger, esta brigada de la PDI presentó parte del equipamiento que sigue en un procedimiento por una alerta explosiva. Es un traje especial, pesa alrededor de 40 kilos, incluido el casco que pesa 13. Está acondicionado para proteger la vida del experto a cargo de la desactivación del artefacto explosivo, labor que se realiza a mano, como se presentó en la demostración simulada para el conocimiento de las unidades policiales en la región de Coquimbo.

“Es importante que la comunidad y el personal policial conozca en mayor detalle las capacidades técnicas y operativas de esta brigada, que fue recientemente creada en la PDI, para poder considerar su participación en las investigaciones y en su trabajo en el sitio del suceso. Este año, en los procedimientos antinarcóticos, entre otros, hemos encontrado explosivos por lo que hemos solicitado la presencia de esta unidad especializada para poder manipular, controlar y trasladar de manera segura estos elementos que son un riesgo para la población y para el personal”, señaló el Prefecto Inspector, Ricardo Gatica, jefe de la Región Policial de Coquimbo.

Durante la exhibición controlada de la Bridaex – NRBQ se dio a conocer que tiene un despliegue nacional y cuenta con todas las condiciones para el traslado ante un requerimiento. En el caso de la región de Coquimbo, los tiempos de desplazamiento mínimo de reacción para llegar y operar contemplan una hora y media, si se dan todas las condiciones para el traslado con el apoyo de la Brigada Aeropolicial de la PDI.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend