Conéctate con nosotros

Regionales

Casi 100 mil clientes han sufrido interrupciones de suministro eléctrico por postes chocados durante 2021

elserenense

Publicado

el

El choque de postes es una de las principales causas de interrupciones de suministro, daño y destrucción de infraestructura eléctrica, pues durante el primer semestre de 2021, casi un millón de clientes de CGE a lo largo del país han sufrido algún corte de luz producto de esta situación. De ellos 99.695 son de la Región de Coquimbo.

CGE distribuye energía eléctrica para más de 3 millones de clientes en trece regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía y de los que 330 mil corresponden a la Región de Coquimbo, lo que da cuenta de una alta incidencia en el servicio.

Entre enero y junio de este año, y pese a que muchas zonas del país tuvieron extensos confinamientos durante este periodo, sumado a las restricciones de movimiento -como el toque de queda- producto de la pandemia de Covid19, ocurieron más de 1.500 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el 65% tuvo como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico, afectando el normal desarrollo de actividades de clientes residenciales, comercios y pymes.

En promedio, diariamente se producen ocho choques de poste, lo que ha incidido en que entre enero y junio de este año 946.204 clientes de CGE hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa.

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el trabajo y las clases no presenciales, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.

100 MIL CLIENTES SIN LUZ

La Región de Coquimbo, lamentablemente, lidera la estadística del norte de Chile con 130 eventos ocurridos en los primeros seis meses del año. Le siguen Arica y Parinacota y Tarapacá con 127; Antofagasta con 107 y Atacama con 56.

Una de las principales consecuencias de la colisión de automóviles este tipo de estructuras es la cantidad de clientes que quedan sin suministro. En el caso de nuestro territorio, esa cifra llegó a los 99.695 clientes, es decir, el 30% de los clientes que posee la compañía en la región ha sufrido en el periodo la interrupción del servicio como consecuencia de estos sucesos.

Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE, explicó que “nos preocupa mucho el incremento que han mostrado estos accidentes con afectación de infraestructura, ya que los tiempos de reposición, dados los daños que normalmente producen estos accidentes requieren de reparaciones que demoran entre cuatro y seis horas en promedio, pues implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía”.

Las comunas que mayor cantidad de clientes afectados han tenido en estos seis primeros meses del 2021 fueron La Serena con 55.286; Coquimbo con 28.931; Ovalle con 4.261; Monte Patria con 3.695; Salamanca con 1.971; Combarbalá con 1.838; Los Vilos con 1.337; Vicuña con 988; Illapel con 672; La Higuera con 455; Andacollo con 231; Punitaqui con 30 y cierran el listado Paihuano y Río Hurtado sin clientes involucrados.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend