Connect with us

Regionales

Tras robo de camiones de despacho Diputado Fuenzalida pide aclarar si descuentos a remuneraciones son ilegales

Publicado

el

Un grupo de diputados de la UDI, liderados por Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira, enviaron un oficio a la Dirección del Trabajo para que se pronuncie respecto a si los descuentos salariales que están sufriendo los trabajadores de reparto constituyen o no una ilegalidad.

Lo anterior, luego que distintos funcionarios que prestan servicio para la empresa Starken, denunciaran que en caso de sufrir el robo de una carga la compañía a fin de mes les descuenta dicho monto de sus remuneraciones, lo que ha derivado en que muchos de los trabajadores se defiendan ante un asalto, tal como ocurrió en marzo de este año en la comuna de Lo Espejo, donde un repartir de la misma empresa falleció de un disparo tras enfrentarse a un grupo de delincuentes.

“Hemos tomado conocimiento de que no sólo en esta empresa, sino que en muchas otras, a los trabajadores que son asaltados les descuentan de sus remuneraciones el monto de la carga que les roban, lo que es verdaderamente inaceptable, porque no sólo la compañía no les ofrece ningún tipo de contención psicológica o emocional frente a un asalto, sino que prácticamente los obliga a enfrentarse a los delincuentes si es que no quieren que les disminuyan su sueldo a fin de mes”, cuestionaron los parlamentarios.

En esa línea, si bien los diputados gremialistas distinguieron que las empresas de reparto externalizan sus servicios, aseguraron que “a nuestro juicio, hay una serie de argumentos para considerar que existe una relación de subordinación y dependencia entre la compañía principal y los trabajadores encargados de realizar los despachos”.

“Por lo mismo -agregaron Fuenzalida Moreira-, decidimos oficiar a la Dirección del Trabajo para que emita un pronunciamiento y nos aclare a nosotros, pero principalmente a los trabajadores, si los descuentos que les realizan son ilegales o no. A nuestro juicio no corresponden, y por lo mismo es importante que la dirección pueda esclarecer este asunto que afecta gravemente a miles de personas”.

Por último, los diputados anunciaron la presentación de un proyecto de ley en los mismos términos para obligar a las empresas de despacho a contratar un seguro para las cargas, de manera de evitar que los trabajadores se enfrenten a los asaltantes por temor a sufrir descuentos en sus remuneraciones. “Es muy importante que cada empresa le garantice y asegure a sus trabajadores que no deberán confrontarse con los delincuentes y que deberán velar siempre por su vida e integridad”, señalaron los parlamentarios.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído