Connect with us

Regionales

En la Región de Coquimbo cerca de 300mil hogares recibirán primer pago de IFE universal

Publicado

el

En el sector Villa El Indio en La Serena, autoridades regionales encabezaron un operativo de IFE Universal para inscribir a personas que no han realizado el trámite o guiar a quienes tienen dudas sobre el inicio de los pagos correspondientes al aporte de junio de este beneficio del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

Al respecto, el Intendente (s) de Coquimbo, Iván Espinoza, explicó que “tal como lo ha anunciado el Presidente de la República, ha comenzado el pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal que llegará en nuestra región a más de 294 mil hogares equivalente a más de 666 mil personas. Hay que recordar que la mayoría de los beneficiarios recibe el pago de manera automática a su cuenta bancaria, mientras que quienes lo reciben de manera presencial comenzará a pagarse el 2 de julio”.

“Quisiera destacar que esta ayuda llega al 100% de los chilenos que cuenta con Registro Social de Hogares en un gran esfuerzo fiscal en ayuda a las familias chilenas. Con este aporte ninguna familia quedará bajo la línea de la pobreza, un alivio en estos tiempos de pandemia que ha afectado la salud, pero también el bolsillo de las personas”. Concluyó Espinoza.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó “el despliegue en terreno que hemos realizado para acercar el beneficio a las familias. Hemos estado en diferentes lugares de nuestra región con el equipo de nuestra secretaría regional para facilitar este trámite de solicitud, y así lograr que este apoyo de la Red de Protección Social llegue a los hogares que más lo necesitan en la difícil situación de pandemia que estamos viviendo”.

En la Región de Coquimbo, 260.555 fueron beneficiados de forma automática y 33.816 hogares reciben el aporte por haber postulado entre el 5 y 15 de junio, llegando a un total de 294.371 familias, equivalentes al 4,3% del total nacional.

En tal sentido, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, recalcó que “hace más de un año, que estamos implementando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que es parte de una red de protección social que ha estado permanentemente fortaleciéndose, ampliándose para llegar a más familias y para apoyarlas con sus necesidades. Hoy, a través del IFE Universal, estamos ampliando la cantidad de beneficiarios, los que podrían llegar a 691 mil en la Región de Coquimbo tras el segundo plazo de inscripción. Hemos incrementado el aporte de recursos para cumplir con el compromiso de nuestro Gobierno: continuar apoyando a quienes más lo necesitan durante la pandemia”.

De esta forma, se incorporarán las personas que solicitan el beneficio entre el 21 y el 30 de junio, además de aquellos que al momento de postular no tenían su Registro Social de Hogares, quienes recibirán el pago de junio de manera retroactiva en cuanto se finalice su proceso de ingreso a dicho registro. Es importante destacar que en www.ingresodeemergencia.cl se puede revisar la fecha y forma de pago del beneficio. 

Cabe destacar, que en el operativo se otorgó apoyo a un gran número de adultos mayores del sector para realizar su inscripción al beneficio, hecho que fue destacado por el Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta: “Es muy importante estar acá en terreno con la comunidad y de manera muy especial con nuestros adultos mayores. Sabemos que donde hay menor cantidad de hogares es en el grupo de los adultos mayores, por eso estamos junto a la Seremi de Desarrollo Social reforzando el trabajo en terreno para que se inscriban en este beneficio”.

En cuanto al monto total desembolsado a nivel país, con este primer corte de beneficiarios hasta el momento este IFE Universal significa un costo fiscal de US $2.782 millones, superando en 62,5% el monto desembolsado en el mes pasado.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído