Conéctate con nosotros

Regionales

Anuncian la llegada de 16 ambulancias que beneficiaran diversos Centros de Salud de la región

elserenense

Publicado

el

Con la finalidad de reforzar los traslados de pacientes desde y hacia los diferentes centros de urgencia de la Región de Coquimbo, esta mañana se anunció la llegada de 16 nuevas ambulancias al parque automotriz de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, concretada gracias a la colaboración y apoyo de diversas entidades públicas y privadas.

Una de ellas, fue el grupo francés ALD Automotive, que durante la jornada entregó al Servicio Salud Coquimbo cuatro ambulancias marca Peugeot Bóxer en calidad de comodato, para ser distribuidas en los centros de salud de la región.

Según comentó Edgardo González, director del Servicio de Salud, la gestión fue realizada gracias al contacto del Colegio Médico Regional, y a la disposición rápida y plena de la empresa, quienes en un plazo de dos semanas hicieron entrega de los vehículos.  “Estamos muy agradecidos de la empresa, de la coordinación que se hizo con el Colegio Médico y de tener una respuesta en dos semanas. Estas ambulancias nos van a permitir abordar donde teníamos los problemas más agudos, que es el Hospital de Vicuña, pero también se va a agregar una al SAMU, al Hospital de Combarbalá y a la Atención Primaria de Salud de Canela”, detalló.

El presidente del Colegio Médico, Rubén Quezada, también estuvo presente durante la entrega de las ambulancias, destacando que los vehículos llegarán a apoyar los traslados hasta los distintos centros de salud de la región.

“La verdad estamos muy contentos de poder colaborar en este momento tan crítico que tenemos a nivel de la Red Asistencial. Agradecemos también a la empresa que ha permitido hacer esto posible, sabemos que son muy necesarias en este momento producto de los traslados que se realizan desde el interior de nuestra región a los hospitales de mayor complejidad, pero también comprendemos que en este momento necesitamos no solo estrategias para resistir, sino también para disminuir los contagios, poder disminuir el nivel de estrés que están teniendo estos centros de salud”, comentó.

Por su parte, Julien Bourdonnec, director general de ALD Automotive, señaló que siempre tratan de aportar en los países donde tienen presencia, sobre todo en este tiempo de pandemia. “El año pasado, en la primera cuarentena, prestamos 50 vehículos a comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso durante varios meses. Estos vehículos realizaron labores de apoyo como entregas de caja de alimento y cuidados médicos a domicilio. En esta ocasión, el equipo de ALD en Chile está muy feliz de poder ayudar y apoyar con la entrega de estas ambulancias, sobre todo ahora en este contexto que es muy difícil para todo el mundo”, señaló.

Ambulancias con financiamiento GORE Y MINSAL

Como una forma de seguir avanzando en el reforzamiento de los dispositivos de urgencia de la región, y entregar a los distintos dispositivos de urgencia vehículos modernos, que cuenten con el equipamiento médico e implementos de comunicación necesarios para enfrentar esta pandemia, otras 12 nuevas ambulancias también se sumarán a apoyar las atenciones de la Red Asistencial.

Se trata de cinco vehículos financiados por el Ministerio de Salud, que se distribuirán en el Hospital de La Serena, Hospital de Illapel, Hospital de Ovalle y Hospital de Salamanca, y otras cinco ambulancias financiadas por el Gobierno Regional que irán a apoyar al Hospital de Vicuña, Hospital de Combarbalá y la Atención Primaria de Salud de Ovalle, Canela y La Serena.

“Esta es una inversión aproximada de 600 millones que se dividen en 300 millones que aporta el Ministerio de Salud con estas ambulancias hospitalarias, que son las que están más avanzadas y se adjudicaron a través de un proceso de licitación hace un par de días, por lo tanto, deberían estar por llegar en un corto plazo. Y también ambulancias de APS y de los hospitales de Vicuña y Combarbalá, que son cinco más aprobadas por el Gobierno Regional y de las que pronto iniciaremos el proceso de compra. Eso en términos de lo que es la inversión y obviamente se apoya con esta llegada a modo de préstamo que se hace gracias al apoyo de los gremios, para poder complementar y que así los hospitales que estén con una situación más compleja tengan estas ambulancias a la espera de que lleguen las que se adquieren vía compra”, comentó María José Flores, Subdirectora de Gestión de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Coquimbo.

Sumado a lo anterior, y como parte del plan de apoyo a la emergencia sanitaria, Minera Los Pelambres comprometió una donación de dos ambulancias para la provincia del Choapa, que serán entregadas a los Hospitales de Salamanca e Illapel.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend