Connect with us

Regionales

Entregan inédita placa de servicio para la identificación de sus asistentes policiales

Publicado

el

La entrega de la Placa de Servicio es un hito que esperaban con orgullo, los asistentes policiales que cumplen una serie de labores dentro de las unidades de la PDI, en cada jornada, mediante funciones esenciales para el servicio de la institución hacia la comunidad.

Guías caninos, controles migratorios, conductores, seguridad en complejos policiales y fiscalizaciones a extranjeros, son sólo una parte de su trabajo permanente y que, a través de la entrega del símbolo policial, la PDI reconoce el mérito de 22 asistentes policiales en la Región Policial de Coquimbo, y de esta forma, se dio inicio a la conmemoración del aniversario 88 de la institución, en este mes de junio.

“Reciben un merecido reconocimiento al invaluable aporte que han realizado en la historia y evolución de nuestra institución. Desde los añorados conductores de vehículos policiales y guardias armados de antaño, hasta los actuales Asistentes Policiales, que desarrollan múltiples funciones de apoyo directo y que son significativas en los quehaceres operativos y administrativos de la PDI”, señaló el Prefecto Inspector Ricardo Gatica, Jefe de la Región Policial de Coquimbo.

El integrante del Alto Mando Institucional expresó que portar la Placa de Servicio, es una gran responsabilidad, y es un símbolo con un profundo significado, no sólo para quienes lo reciben, sino especialmente para la sociedad, que actualmente reconoce a la PDI como una de las instituciones que generan más confianza en Chile, según las últimas encuestas de opinión.

“Nuestras acciones como personal institucional deben mostrar un comportamiento ejemplar en todo momento y lugar. Desde que somos parte de la PDI, tenemos esta gran responsabilidad de servir y proteger a la ciudadanía, otorgando una respuesta oportuna y experta a sus necesidades permanentes de seguridad. Este no es un trabajo común, aquí ponemos a disposición de los demás, lo mejor de nuestras capacidades para el bienestar de las personas, con excelencia técnica y científica, ética, probidad, y un irrestricto respeto a los derechos humanos”, señaló el Jefe de la Región Policial de Coquimbo.

Los 22 asistentes policiales que recibieron su placa policial, tienen una variada experiencia en la PDI, desde el primer año hasta los 29 años de servicio. A Raúl Cepeda, con 18 años de trayectoria en la institución, se le reconoce su aporte como Asistente Policial en la Brigada de Homicidios, el Laboratorio de Criminalística, la Plana Mayor y actualmente, en la Región Policial de Coquimbo, donde trabaja directamente con el Prefecto Inspector, Ricardo Gatica.

“Este es un día histórico para la PDI y para nuestro escalafón. Hago un reconocimiento muy especial a cada guardia armado, conductores de vehículos policiales y a cada asistente policial que hizo posible con su trabajo y sacrificio, el haber llegado a este momento de recibir nuestra placa de servicio. La honraremos como corresponde, como lo que somos, leales a nuestra querida institución”, señaló el Asistente Policial Raúl Cepeda portando por primera vez este símbolo, que se le entregó a mil funcionarios en todo el país.

Para que la población pueda distinguir una placa genuina, el color de este símbolo oficial de los asistentes policiales es metálico de color bronce y va en su porta placa de color burdeos, de cuero, cuenta con la fotografía del portador en un fondo de color amarillo. La placa de los detectives tiene el mismo diseño de metal, aunque de color plata y la fotografía de los oficiales tiene fondo rojo y su porta placa de color burdeos y de cuero. Ambas placas tienen un número de serie que coincide con el número de identificación personal que aparece junto a la fotografía.

Dentro de la historia institucional, el uso de la primera Placa de Servicio se reglamenta el año 1934 y su diseño se actualizó en 1963, 1986 y en 1993, cuya imagen es la que se encuentra vigente.

Desde la PDI informaron que es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que el personal policial no se puede negar a mostrar su placa cuando se le solicita. Y si se detecta el uso de una falsa identificación, en ningún caso se debe enfrentar a los delincuentes. La recomendación es esperar un momento seguro y con calma, para denunciar este delito en el cuartel policial más cercano o al fono 134.   

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído