Connect with us

Regionales

95 locales de votación y 1832 mesas se habilitarán para las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo

Publicado

el

A dos semanas de las elecciones de gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, se sigue profundizando en la coordinación de una votación que se realizará en dos jornadas. El objetivo es facilitar la implementación de protocolos sanitarios que permitan proteger la salud de vocales de mesa, personal en funciones y electores.

“Durante estos días habrá horarios preferenciales, por ejemplo, el sábado de 14:00 a 18:00 que estará principalmente destinado a los adultos mayores, siempre pensando en la salud de todos. Para eso tendremos 95 locales de votación y 1832 mesas y el llamado es ir a votar, pues se están tomando todas las medidas para que sea un acto seguro”, dijo el Intendente Pablo Herman tras una reunión sostenida entre el Gobierno, Servicio Electoral SERVEL y las fuerzas de orden y seguridad.

De cara estos próximos comicios, el principal llamado por parte de las autoridades es a mantener los cuidados personales y respeto por las normativas sanitarias, con el fin de mejorar el escenario epidemiológico en que se desarrolle la jornada cívica.

Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “durante las últimas semanas a nivel regional y, particularmente en la conurbación, hemos tenido un panorama epidemiológico bastante favorable, y la evolución depende mucho de lo que hagamos todos respecto del control de la pandemia, por eso, el llamado es a seguir manteniendo todas las medidas sanitarias para que las próximas votaciones sean bien efectuadas, sin problemas”.

La autoridad sanitaria, agregó, que durante la reunión de coordinación se revisaron una vez más los protocolos sanitarios junto a personal de SERVEL, Ejército y Carabineros para poder fiscalizar que estos procedimientos se cumplan antes, durante y después de las elecciones.

Por su parte, la directora Regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Celis, detalló que “en esta oportunidad tenemos menos locales de votación respecto de las elecciones del plebiscito del año pasado, atendiendo a que actualmente algunos colegios están en reparaciones, por lo que pondremos algunas mesas más en los colegios que ya están establecidos. El hecho que estas elecciones se hagan en dos días nos facilita el trabajo respecto de evitar aglomeraciones”.

El protocolo sanitario establecido para estas jornadas tiene carácter de ley, estableciéndose una cantidad de personas que pueden ingresar a votar a cada local según el aforo establecido en cada caso. La SEREMI de salud visita cada local con anterioridad, revisando los lugares y distribuciones.

Durante las jornadas de votación, se permitirá nuevamente el uso del lápiz pasta azul, que idealmente deberá llevar el elector, además de exigir uso obligatorio de mascarilla, para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Además, los electores y deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar, como es el caso de personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad, mientras que las filas en las mesas receptoras de sufragios no podrán superar los 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre manteniendo la distancia física.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído