Conéctate con nosotros

Regionales

Inician temporada 2021 cafés científicos CEAZA abordará el cambio climático del pasado presente y futuro

elserenense

Publicado

el

Este viernes 23 de abril, a partir de las 19 horas, comienza una nueva temporada del Ciclo de Cafés Científicos, organizado por el Centro Científico CEAZA, y donde participarán investigadoras e investigadores del Núcleo Milenio UPWELL y del nuevo proyecto CEAZA denominado Planificación de la Acción Climática (CLAP por sus siglas en inglés). En este primer encuentro el tema será “La vida en el mar subtropical de Coquimbo de hace 5 millones de años”, a cargo del Dr. Marcelo Rivadeneira (CEAZA-CLAP-UPWELL). La programación de este ciclo de cafés científicos se extenderá hasta el 7 de julio.

Dentro de las temáticas de este año se enfatizará en las investigaciones sobre cambio climático que desarrolla tanto el centro científico CEAZA, a través de su proyecto CLAP y del nuevo Núcleo Milenio UPWELL. Ambas iniciativas de gran envergadura que alberga el mismo CEAZA, con el apoyo de diversas instituciones de investigación nacional.

Cabe destacar que el Proyecto CLAP tiene como objetivo generar información científica para ayudar a la toma de decisión y la implementación de políticas públicas a nivel local y regional frente al aumento de la ocurrencia de eventos oceanográficos y climáticos extremos en el contexto de cambio global. Mientras que el Núcleo Milenio UPWELL, se dedica a estudiar los impactos ambientales y sociales de la surgencia costera en la corriente de Humboldt durante los últimos 12.000 años.

Claudia Hernández (CEAZA), coordinadora de la instancia de divulgación, explica que la ciencia que se presentará en cada uno de los encuentros se vincula a las líneas de desarrollo científico de ambos proyectos de investigación, y son un aporte al desarrollo de la sociedad. El ciclo de charlas se realizará vía Zoom y será transmitido a través del fanpage del Centro Científico CEAZA. Las inscripciones para este primer evento aún están abiertas y puedes acceder a ellas por medio del siguiente link https://bit.ly/3v40Bnh. 

Cafés Científicos

La programación de los cafés científicos incluyen las siguientes temáticas e investigadores:

28 abril 2021 “Miles de años junto al mar. Arqueología de las sociedades costeras de la costa norte de Chile”. Dr. Carola Flores (UPWELL)

12 mayo 2021 “Antropoceno en Chile: sus huellas en el Norte de Chile”. Dr. Eugenia Gayo (UPWELL).

26 mayo 2021 “El clima del pasado en el norte chico y su aporte a la comprensión de las actuales tendencias de cambio climático”. Dr. Antonio Maldonado (CLAP-UPWELL)

09 junio 2021 “Reconstruyendo el pasado de la costa con radiocarbono en conchales arqueológicos”. Dr. Claudio Latorre (UPWELL)

23 junio 2021 “Eventos extremos oceanográficos en el Pacífico Sur Este y sus evoluciones en el clima futuro”. Dr. Boris Dewitte (CLAP-UPWELL)

07 julio 2021 “Cambios recientes y proyecciones del viento favorable a la surgencia en la costa de Chile”. Dra. Catalina Aguirre (UPWELL)

21 julio 2021 “Boletín CEAZAmar, una herramienta para la adaptación al cambio climático en la Región de Coquimbo”. Dra. Laura Ramajo (CLAP)

El ciclo de cafés científicos es una actividad con una historia de más de una década, desarrollada inicialmente por el CEAZA como una forma de acercar el aporte que realizan las/os investigadoras/es a la comunidad, a fin de potenciar la cultura científica local y como insumo para la toma de decisiones individuales.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend