Connect with us

Recuerdo

Recuerdo: Andes Mar Bus una línea con historia en La Serena

Publicado

el

Andes Mar Bus, está en el recuerdo de varios adultos y mayores que viajaron en esta línea que tenía como slogan “los rápidos de Chile” .

Una empresa franco-chilena con el 51% de capital de personas francesas y 49% chilenos. Se inició en nuestra zona donde tenían la gerencia general , talleres y administración que se extendieron posteriormente a varios puntos.

Desde ahí salían hacia el norte hasta Antofagasta en tiempos que gran parte de la panamericana no tenía pavimento; era de tierra y con grandes canaletas.

Para la época sus buses eran bastante avanzados y entre sus técnicas poseían freno eléctrico aparte de los frenos convencionales, pero si era mal operado, se calentaban al extremo de quemar la máquina como ocurrió en varias oportunidades, según relata un conocedor de estas máquinas.

Eran buses muy pesados por lo tanto lentos en subidas. Andes Mar Bus comenzó sus operaciones con el modelo Chausson, después trajo los Saviem y terminó la saga francesa con los Berliet grand raid.

En la Unidad Popular la empresa fue intervenida y de ahí en adelante nunca se recuperó, quedando en el recuerdo de estudiantes y viajeros frecuentes en las épocas del 60 y 70. Los buses por obligación en temporada de invierno , debían llevar palas , picota y tablones para abrirse paso en la ruta en los comienzos de los 60.

Andes Mar Bus fue una empresa reconocida donde sus tripulantes usaban uniformes tipo aviones y costaba mucho ingresar a ella.

Marcó un hito importante en el transporte de pasajeros por la imagen como empresa que le dieron todos sus colaboradores.

Tuvo ruta a Valparaíso y Santiago. Los buses Chausson en particular eran duros como “palo” según pasajeros, más o menos feos para algunos e incómodos, pero tenían aura , dada por la empresa , sus emblemas y los choferes uniformados como piloto de avión .

Las maletas eran colocadas en una parrilla ubicada en el techo, dado que no tenían maleteros como los buses actuales, encarpadas y bien amarradas.

Los buses chausson nacieron en la década del 40 en plena post guerra donde llegó a fabricar más de 1600 unidades hasta el año 1964.

Por otra parte, las insuperables unidades de buses Berliet (franceses)  tenían motores con seis velocidades motor rugiente con escape de sonido único como tableteado. El freno de mano se iba engranando con sucesivos accionar de la palanca, speech de aire , freno eléctrico Thelma. Las Berliet llegaron en 1967, eran 25 máquinas, desde la 67 a 91.

Un tiempo cambiaron los horarios de salida al norte pues demoraban menos, por ejemplo, a La Serena a las 23.00 Hrs para entrar a las 6 AM previo café en Los Vilos; a Copiapó a las 21,00 hrs para llegar a las 9 AM. Tenían un terminal único en Mapocho de Santiago y también agencias en Coquimbo y La Serena.

En la actualidad la mayoría de los buses de las empresas son procedentes de Brasil y son escasas o nulas las unidades importadas desde Europa o Estados Unidos.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído