Educación
“Zonas picto-amables”: Colegio de La Serena es destacado por implementar creativa estrategia para integrar a estudiantes autistas
La Superintendencia de Educación dio a conocer la nómina de establecimientos que fueron seleccionados en el programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación”, entre los cuales figura el Colegio María Educa de La Serena y el Colegio Pedro Pablo Muñoz, de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
La Superintendencia de Educación dio a conocer la nómina de establecimientos educacionales que fueron destacados dentro del programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación”, el cual identifica iniciativas y estrategias innovadoras desarrolladas por las comunidades educativas, que contribuyen al bienestar integral de sus miembros, siendo a la vez ejemplos para otros recintos educativos.
En esta última edición, se presentaron 174 iniciativas desarrolladas por establecimientos públicos y privados a lo largo del país. De éstas, un jurado seleccionó 18 buenas ideas en la categoría de “destacadas”, es decir, que cumplen con todos los criterios y requisitos; y otras 12 en la categoría de “semillero”, ya que aún son incipientes y están en proceso de instalación en dicha comunidad educativa.
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La Superintendencia de Educación dio a conocer la nómina de establecimientos que fueron seleccionados en el programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación”, entre los cuales figura el Colegio María Educa de La Serena y el Colegio Pedro Pablo Muñoz, de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
La Superintendencia de Educación dio a conocer la nómina de establecimientos educacionales que fueron destacados dentro del programa “Buenas Ideas para una Mejor Educación”, el cual identifica iniciativas y estrategias innovadoras desarrolladas por las comunidades educativas, que contribuyen al bienestar integral de sus miembros, siendo a la vez ejemplos para otros recintos educativos.
En esta última edición, se presentaron 174 iniciativas desarrolladas por establecimientos públicos y privados a lo largo del país. De éstas, un jurado seleccionó 18 buenas ideas en la categoría de “destacadas”, es decir, que cumplen con todos los criterios y requisitos; y otras 12 en la categoría de “semillero”, ya que aún son incipientes y están en proceso de instalación en dicha comunidad educativa.
“Uno de los grandes desafíos que hoy enfrentan las comunidades educativas, y que se ha agudizado post pandemia, es la necesidad de fortalecer una convivencia pacífica, armónica y respetuosa entre sus miembros, que no solo sea la base para lograr los aprendizajes, sino que permita resguardar los derechos e integridad de todas y todos quienes integran esas comunidades. Por eso, este año quisimos que el programa ‘Buenas Ideas para una Mejor Educación’ tuviera ese foco, destacando aquellas iniciativas que contribuyan a este objetivo, y los resultados han sido muy positivos”, comentó el superintendente de Educación, Mauricio Farías.
Comunicación y expresión de emociones a través de pictogramas
Dentro de las 18 buenas ideas que fueron “destacadas” este 2024 en la principal categoría figuran dos iniciativas de establecimientos de la Región de Coquimbo.
Uno es el Colegio María Educa, sede Las Parcelas en la comuna de La Serena, que desarrolló una creativa estrategia para mejorar la comunicación y promover la inclusión de estudiantes autistas o que presenten dificultades para expresarse verbalmente.
En el establecimiento ocurrían frecuentemente situaciones de desregulación emocional y conflictos que surgían por la falta de herramientas para que estos estudiantes expresaran sus emociones y necesidades. Ante esto, nació la idea de implementar “Zonas de bienestar picto-amables”, esto es, la instalación de pictogramas en distintas zonas del colegio, como el aula, los patios y espacios comunes, de modo que todos los estudiantes -independiente de sus habilidades comunicativas- pudieran utilizarlos para expresar sus emociones y resolver conflictos.
Tras implementarse la iniciativa, desde el establecimiento constataron una mejora en la comunicación entre estudiantes, principalmente de aquellos con autismo o dificultades en la expresión verbal. Esto permitió que disminuyeran significativamente las desregulaciones emocionales y facilitó la resolución de conflictos dentro del aula. Además, se redujeron las observaciones negativas en las hojas de vida, y la necesidad de contactar a las familias para que intervengan en momentos de crisis.
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