Connect with us

Educación

Con niños, niñas y adultos mayores continúan las actividades de ArtCC 2021 en La Serena

Publicado

el

El proyecto ganador del Fondart Regional ya ha tenido sus primeros encuentros con adultos y adultas mayores de la región de Coquimbo, en dos formatos; virtual reuniendo a todos los inscritos en el formulario, y presencial, donde el equipo multidisciplinario a cargo de la iniciativa tuvo la oportunidad de compartir con vecinos del barrio Andrés Bello en La Serena. También se ha iniciado el trabajo con niños y niñas, todos estos espacios para propiciar integrar las fronteras del arte y la ciencia.

“Estamos generando un espacio de encuentro, experimentación y creación en los adultos y adultas mayores que han estado en sus casas sin posibilidades de recreación por la contingencia sanitaria, siendo el grupo más animado y participativo de este ciclo formativo”, comentó Daniella Contreras, científica integrante del equipo organizador, quién además destaca la convergencia de artes y ciencias, que puede ser aplicable en toda instancia donde se produce una trasferencia de enseñanza y aprendizaje, a través de la vivencia y el juego que se incentiva la capacidad de asombro y el pensamiento crítico y creativo.

La metodología de trabajo ArtCC invita a los asistentes a iniciar cada encuentro con el Emocionario, espacio para retro inspeccionarnos y entender cómo llegamos a cada momento, reconocer las emociones y la disposición para vivir la experiencia. Luego llegamos a la Provocación Creativa, una serie de ejercicios prácticos para provocar el pensamiento lateral y la percepción. Lo que sigue es la Transferencia Circular, espacio transversal de diálogo y construcción colectiva de saberes. La experiencia ArtCC es el siguiente momento, mediante la estimulación creativa, el trabajo colaborativo, experimentación y comunión de saberes. Cerramos cada sesión con el Preguntario, espacio de cierre para entender cómo vivimos cada actividad y compartir cada mirada con el resto de los participantes.

“Esperamos que nuestra propuesta metodológica contribuya al desarrollo de una cultura científica y a la formación de audiencias.  Creemos que, en el hacer y en el participar se fomenta el conocimiento y la curiosidad por los procesos de investigación científica y artística”, señala Natalia Garrido, psicóloga y artista parte del equipo organizador. Daniella y Natalia, junto a Sandra Tacuma y Paola Hernández dan vida a ArtCC.cl que busca seguir generando más espacios de participación y experimentación 2022.

CONVERSATORIOS ARTE+CIENCA ABIERTOS AL PÚBLICO

Tras vivir los talleres-laboratorios, la experiencia ArtCC considera un momento fundamental para fortalecer los espacios de diálogo y conversación arte+ciencia: los conversatorios, y justamente este sábado 28 de agosto es el turno de dos experiencias, que serán transmitidas a través del canal de youtube de @ArtCC.cl.

A las 11:00 hrs., están invitados adultos, adultas mayores y todo el público interesado en el conversatorio “Arte, Ciencia y Bienestar”, espacio para conversar con el Dr. Sebastián Prieto, psiquiatra, Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Coquimbo. Por la tarde, 15:30 hrs., acompaña el diálogo con el Licenciado Willian Germán Alonso, Artista Plástico Visual, pintor abstracto, titiritero y docente, que desde Colombia nos invita a vivir “La Magia de Crear”.

Los interesados e interesadas en participar pueden obtener los links de registro en las redes sociales @ArtCC.cl y toda la información del ciclo formativo en www.artcc.cl.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído