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Educación

Programa “Alternancia” de INACAP La Serena inicia actividades presenciales para fortalecer aprendizaje de liceos técnico profesionales

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Para 13 estudiantes de 3° Medio de la especialidad de Construcción del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, agosto será un mes que no olvidarán fácilmente. ¿La razón? Apagaron sus computadores, se pusieron mascarillas, acomodaron sus guantes y antiparras para ponerse manos a la obra, convirtiéndose en los primeros escolares en sumarse a la fase presencial del programa Alternancia.

Alternancia es una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico Profesional que combina la formación del liceo con otros espacios como empresas, Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) u organismos públicos, entre otros.

Su objetivo es potenciar competencias específicas y genéricas para fortalecer su proceso formativo y entregar las herramientas para el desarrollo de destrezas en diversas especialidades técnico profesionales. 

 “En el marco de la Estrategia Nacional Técnico Profesional estamos desarrollando una serie de programas de Alternancia con distintos liceos de la región y, particularmente, hoy comenzamos con una actividad presencial con los estudiantes de la especialidad de Construcción del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez. Durante el segundo semestre desarrollaremos estas actividades con diferentes liceos y, sin duda, esperamos que sea un éxito porque va a beneficiar a la formación técnico profesional de la región”, explicó el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer.

La Estrategia de Educación Nacional para la Formación Técnico Profesional permite que INACAP -como Institución de Educación Superior- interactúe con la Educación Media Técnico Profesional, otorgando la oportunidad fortalecer las habilidades establecidas en cada perfil de egreso, mejorando sus oportunidades de continuidad de estudios e incluso la incorporación al mercado laboral.

A juicio del director del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Carlos Barahona, se trata de una alianza clave: “el vínculo escuela-empresa/escuela-Instituciones de Educación Superior es muy potente, especialmente, para el aspecto formativo. Y que los estudiantes tengan experiencias en otro nivel, con profesionales distintos, en compañía de su profesor y que puedan vivir la experiencia de aspectos de su perfil de egreso formativo es muy potente”.

Aprender haciendo… y soñando

Una de las marcas indelebles del enfoque pedagógico de INACAP es que para aprender hay que hacer. Por ello, las actividades prácticas en las que participaron los estudiantes durante las dos jornadas en que asistieron a Sede La Serena les demostraron algunos de los principios básicos de su especialidad.

Durante el primer día de visita, los escolares tuvieron la oportunidad de activar sus aprendizajes previos a través del “Taller de análisis de muestra de hormigón, suelos y materiales”, instancia en la realizaron un ensayo de consistencia conocido como cono Abrams.

Y más allá de un simple experimento, para la estudiante Abigail Nicolao, fue un espacio para soñar su futuro: “preparar el hormigón fue divertido porque no había visto cómo se preparaba y, de por si, estar presente fue genial. Y realizar el cono de Abrams me gustó mucho porque fue algo nuevo. Antes no le tomaba mucha atención al tema de la construcción, no me apasionaba tanto, pero una vez que lo conocí, me enamoré, es un mundo maravilloso. Ahora, me veo estudiando, construyendo mi casa y la de mi mamá, porque ella quiere que le haga su casa”.

“Esta experiencia es muy beneficiosa porque pueden evidenciar lo que es trabajar presencialmente, en especial por estos tiempos de pandemia, en los que hemos estado solamente en clases online. Pueden manipular las herramientas, conocer in situ lo que es hacer un ensayo de hormigón, que es lo que ellos ven directamente en su especialidad. Este tipo de actividades de Alternancia realizadas con INACAP han sido muy beneficiosas ya que antes de venir les hicieron un taller y una preparación previa”, precisó la profesora de la especialidad Construcción, mención Edificación, del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Nathaly Carvajal.

En tanto, en la segunda jornada, los escolares participaron en los talleres de “Control y mantenimiento de bodegas y pañoles” e “Introducción a Microsoft Excel”.

Desde 2020, INACAP Sede La Serena ha impartido clases en modalidad online a diversos colegios y liceos de la región, además de coordinar mesas técnicas y conversatorios vinculados a las especialidades de Atención en Enfermería, Mecánica Automotriz, Telecomunicaciones, Construcción, Conectividad y Redes, Gastronomía, Construcciones Metálicas y Administración/Recursos Humanos.

A la fecha, ya son 396 los estudiantes que forman parte de la iniciativa y 8 colegios de las comunas de Vicuña, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Los Vilos y Salamanca que se han unido a esta alianza que permitirá que escolares locales fortalezcan sus experiencias formativas y robustezcan sus destrezas técnicas. Sin duda, un gran paso para convertirse en los técnicos y profesionales que necesita Chile y la región.

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