Conéctate con nosotros

Educación

Docentes de liceos técnicos profesionales de la región de Coquimbo se preparan en novedosa metodología de enseñanza

elserenense

Publicado

el

En línea con el trabajo que está realizando el Ministerio de Educación para potenciar la formación técnico profesional en los liceos de la Región de Coquimbo, se dio inicio al ciclo Talleres De Formación “Diseño De Entornos Educativos STEAM”. El cual se materializó gracias a la alianza entre Futuro Técnico y la Universidad de La Serena -en el marco del proyecto ULS-1995: Universo, Tierra y Poesía, Universidad de La Serena socio educativo científico, tecnológico y cultural del territorio y región de Coquimbo-,  

Según explicó el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en la ceremonia de inicio del curso, realizada de manera online “el foco es trabajar junto a los profesores en el fortalecimiento de sus competencias para el diseño, la implementación y evaluación de entornos educativos STEAM, un modelo de enseñanza que integra ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para ser aplicado a los desafíos de la vida cotidiana, privilegiando el aprender haciendo, para que así los docentes puedan aplicarlo en sus procesos de enseñanza”.  

La jornada además contó con la asistencia del Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Carlos Varas, y la Coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Susana Silva, además de los sostenedores, directores y profesores de los liceos que se sumaron a la iniciativa, para luego dar inicio al Módulo 1: Principios de diseño STEAM. 

Tras la actividad de inicio, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Carlos Varas, destacó la importancia de la participación de los profesores de la región.“Mediante estos talleres, los y las docentes podrán prepararse para entregar las herramientas necesarias a los estudiantes que hoy se están formando y necesitan desarrollar habilidades acordes a las exigencias del siglo XXI como el pensamiento creativo, la capacidad crítica, la disposición a trabajar en equipos multidisciplinarios y la capacidad de adaptación y análisis frente a cada situación. Nos llena de orgullo ser parte de un proceso de formación que permitirá a los y las docentes generar un aporte real desde las salas de clase”. 

En tanto, la coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro Norte,  Susana Silva, hizo hincapié en la importancia de la actualización de los métodos de enseñanza de los docentes TP, debido a que “por medio de esta iniciativa buscamos brindar nuevas herramientas para los docentes de la región de manera que puedan generar un impacto en la formación de sus alumnos. STEAM se fundamenta en el aprendizaje integrado de las disciplinas científico-técnicas y el arte en un único marco interdisciplinar, donde su aplicación es a través del desarrollo de proyectos que generen un aprendizaje significativo y holístico. Estamos felices de poder articular este importante proceso que sin duda será muy provechoso tanto para los docentes que se están capacitando, como para sus estudiantes.”  

Los próximos módulos del ciclo abordarán “Inteligencia circular basada en la construcción de diseño STEAM”, “Herramientas para la implementación y evaluación de diseño STEAM”, el miércoles 23 de junio; y finalizará con una jornada de cierre del ciclo programado para el miércoles 7 de julio.  

Se espera que al finalizar el curso los docentes cuenten con las competencias que les permitan comprender y aplicar el uso de esta innovadora metodología, para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y el desarrollo de habilidades que les permitirá enfrentarse al Chile del futuro.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend