Connect with us

Educación

Entregan recomendaciones para la promoción y cuidado de la salud bucal de niños y niñas

Publicado

el

A través del programa Sembrando Sonrisas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Ministerio de Salud, buscan promover la salud bucal de niños y niñas  desde el hogar, para que  adquieran el  importante hábito del cepillado de dientes, debido a lo esencial que es  para el desarrollo del lenguaje, higiene y el consumo de alimentos. 
Al respecto, el director regional de la Junji, Tomás González, señala: “En este tiempo de pandemia en el que las familias y especialmente los niños han estado mayormente en casa, enseñémosle por qué es importante que cuiden sus dientes. En ese sentido, los padres cumplen un rol fundamental, por lo que los insto a promover la higiene dental, por medio del cepillado y una adecuada alimentación, y a comprender también que esto forma parte importante del desarrollo motriz y sensorial de sus hijos e hijas”.
En esa línea, Alejandra Arancibia Mondaca, Nutricionista de JUNJI Coquimbo y encargada del programa, explica que: “En la infancia, los dientes temporales cumplen funciones esenciales para la ingesta de alimentos, donde niños y niñas aprenden de acuerdo con su fase de desarrollo a cómo rasgar, masticar y triturar la comida, siendo la primera etapa del proceso digestivo”. 
Agrega que: “Estos a su vez son esenciales para el desarrollo del lenguaje oral y la producción de los diversos sonidos fonológicos (Habla), por tanto, forma parte del aparato fono articulatorio (labios, dientes, mejillas, lengua y paladar)”.
Recomendaciones
Para promover el cuidado e higiene bucal, Arancibia, indica que: “El niño o niña debe contar con su cepillo de dientes personal y pasta dental de uso infantil, la que se puede usar desde los 2 años, que es cuando ya tienen la capacidad de escupirla. Asimismo, un buen cepillado de dientes involucra movimientos que aseguren abarcar todas las superficies dentarias de tal modo que garantice que el barrido de alimentos sea eficiente”.
Respecto de la técnica de cepillado, la nutricionista, recalca que: “Con los dientes juntos se deben realizan movimientos circulares, los que se repiten en todas las caras bucales. La cantidad de pasta debe ser del tamaño de una lenteja y para un lavado efectivo, no se debe realizar enjuague con agua, sólo se debe escupir la pasta dental”.
Asimismo, enfatiza en que el cepillado dental se debe realizar después de cada comida y sugiere realizar cambio de cepillo cada 3 a 4 meses. 
Alimentación saludable
Sin duda que cumple un papel importante, por lo que la profesional apuesta por una dieta que evite de forma frecuente alimentos como galletas, dulces de pastelería, caramelos, confites, pan, bebidas gaseosas, jugos de fantasía, entre otros, priorizando por frutas e ingesta permanente de agua.
Cabe destacar que el programa Sembrando Sonrisas, entrega cada año en los jardines infantiles un kit de higiene bucal, el cual consiste en 4 cepillos dentales y 1 pasta dental. Además de ello, se realiza la aplicación de barniz de flúor dos veces al año a cada niño o niña desde los 2 a 5 años de edad y la participación en las 4 actividades de la Estrategia del Cuaderno Viajero Digital.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído