Conéctate con nosotros

Educación

Junaeb revoca pago retroactivo de Beca BAES desde mayo de 2020 según ULS

elserenense

Publicado

el

El viernes 17 de abril, a las 9 am de la mañana, la Universidad de La Serena recibió vía email -al igual que todas las instituciones de educación superior chilenas- la noticia de revocación, desde mayo 2020, del pago retroactivo de las Becas BAES, pese a que era un beneficio que se había comprometido.

La comunicación oficial de Junaeb indica que “a partir de mayo 2020, no se efectuará pago retroactivo de la Beca BAES a ningún estudiante nuevo como renovante. Por lo cual, los pagos retroactivos realizados en marzo y abril serán los únicos que se generarán durante todo el año 2020”.

La decisión Junaeb se habría debido a razones presupuestarias asociadas a las medidas de reducción asociadas al plan Covid-19 y deja a los casi 5 mil beneficiarios BAES de la Universidad de La Serena en la tensión de hacer efectiva su matrícula antes del 24 de abril a las 13 hrs. Para evitar suspensiones mensuales del beneficio.

La decisión Junaeb fue discutida por las autoridades universitarias en Consejo Académico de ayer 20 de abril y originó la decisión de recurrir institucionalmente ante Junaeb para su flexibilidad, entendiendo que para los estudiantes renovantes ULS, la matrícula comienza este 21 de abril, contando con solo 2 días y medio para hacerla efectiva de cara a la obtención del beneficio BAES del mes de mayo.

En el entendido que la respuesta puede ser tardía, la Universidad, a través de su Departamento de Bienestar Estudiantil, insta a los estudiantes renovantes de BAES a matricularse antes de este 24 de abril a las 13 hrs., única acción que asegura la asignación para el mes de mayo 2020.

 DECLARACIÓN DE JUNAEB DURANTE LA TARDE DE ESTE MARTES

Ante la información de que la BAES no se pagará de forma retroactiva, Junaeb aclara que la Beca de Alimentación para la Educación Superior se paga desde el momento que el estudiante inició sus clases este 2020 y sí se pagará de forma retroactiva en caso de que corresponda, tal como ocurre todos los años.

Durante el día de hoy, nuestra web institucional entregó información incorrecta sobre este tema, lo que ya ha sido corregido.

 BECA BAES

La Beca de Alimentación para la Educación Superior es un apoyo entregado a través de una tarjeta electrónica de canje para ser utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. Su objetivo es apoyar la permanencia y egreso de la educación superior de estudiantes vulnerables, mediante la entrega de este apoyo para su alimentación.

La asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (Mineduc), exclusivamente a los estudiantes categorizados entre el 1er al 6to decil de ingreso, y que a partir del año 2019 sean seleccionados con los siguientes Créditos y Beneficios de Arancel administrados por el Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa. También se asigna a estudiantes de primer año y de cursos superiores que sean beneficiarios de la gratuidad.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend