Conéctate con nosotros

Educación

Estudiante de La Serena nueva beneficiaria del Programa de Alimentación Escolar para niños celíacos

elserenense

Publicado

el

El año 2018 la alumna de 2° básico del colegio Domingo Santa María de La Serena fue diagnosticada con la enfermedad celíaca, una afección crónica del aparato digestivo de origen inmunológico, que se caracteriza por una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten, lo que muchas veces no le permite concentrarse en su proceso educativo, situación que hoy cambiará, ya que gracias al Programa de Alimentación Escolar para niños celiacos de Junaeb, tendrá mensualmente una canasta con productos libres de esta proteína, para que su madre le cocine lo que ella necesita.

“Es una gran ayuda, ya que es un alimento caro. Desde el año 2018 el cambio fue radical frente a sus compañeros, ya que incluso ella para ir a un cumpleaños debe ir con una bandeja individual, muchas veces sus compañeros comen chocolate y ella no lo puede hacer, por lo que siempre estamos buscando el tipo de alimentación que no tenga gluten”, comentó la madre de la estudiante, Pakary Aguilera.

En la Región de Coquimbo el caso de Maite es el cuarto en ingresar al programa, donde Junaeb, a través de su empresa proveedora de la alimentación, entrega a los escolares celíacos el desayuno u once, dependiendo de la jornada escolar, además de una canasta con productos perecibles (entrega quincenal) y no perecibles libres de gluten (mensual).

“Con esto le damos un valor agregado a nuestro programa de alimentación escolar. Permite que el estudiante se incorpore de mejor manera al sistema educativo y hábitos normales. Estamos muy contentos que este beneficio llegue a los alumnos que tengan este tipo de afecciones”, señaló William Gutiérrez, Director Regional de Junaeb.

Por su parte, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, agregó que “un alumno con este problema le cuesta concentrarse en las clases y no se siente cómodo, lo que afecta su proceso de aprendizaje. Nosotros como ministerio y planteamientos de nuestro Presidente Sebastián Piñera, queremos beneficiar a alumnos vulnerables y también de clase media, donde más allá de su situación económica, beneficiemos a quienes sufran esta condición”.

Es importante destacar que la canasta se entrega a padre o apoderado en el establecimiento. Los productos son sellados y son entregados bajo supervisión del personal de la empresa prestadora y del establecimiento. Algunos productos de la canasta son:  Arroz y fideos libre de gluten, almidón de maíz y pre-mezclas libre de gluten, galletas dulces y saladas libre de gluten, pan de hamburguesas y pan de molde carne, frutas y verduras y lácteos.

Para postular al programa se debe visitar la página web de la institución www.junaeb.cl, buscar la pestaña PAE Celíaco y descargar el Formulario de Postulación.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend