Conéctate con nosotros

Educación

En La Serena presentan Política Nacional de Estudiantes Extranjeros

elserenense

Publicado

el

En el colegio Héroes de la Concepción de La Serena, el Seremi de Educación, Luis Tello presentó la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018 – 2022, que busca garantizar el derecho a la educación e inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional, para contribuir a fortalecer la calidad educativa y respetando los principios de igualdad y no discriminación, enmarcados en los compromisos internacionales firmados y ratificados por el Estado de Chile.

Actualmente, los estudiantes extranjeros en Chile acceden a beneficios como el acceso al sistema educativo, a textos y útiles escolares, al Programa de Alimentación Escolar y Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) de la Junaeb y al programa Me Conecto Para Aprender, entre otros.

Así lo destacó el Seremi de Educación Luis Tello “mencionando “con esta política ningún estudiante se va a quedar sin clases, y sin beneficios, política que refuerza la educación pública y el compromiso del Presidente Sebastián Piñera (….) que los beneficios sean los mismos, tanto para estudiantes chilenos, como extranjeros. Ningún niño tiene que ser discriminado de dónde venga”.

Además, la autoridad dio a conocer el estudio “Mapa de los estudiantes extranjeros en Chile”, que determinó que, en los últimos cuatro años, la presencia de escolares de otros países se ha cuadriplicado en el sistema. En el caso de la región de Coquimbo el estudio señala que tenemos un 2,2% de estudiantes extranjeros, es decir 1.689 alumnos.

El Colegio Héroes de la Concepción de La Serena, tiene un 20% de estudiantes extranjeros. Como el alumno Moisés Barbosa, de Venezuela, quien lleva 7 meses en el país, cursa 8° básico, y es el Presidente del Centro de Estudiantes. “El colegio me ha recibido excelente. De las asignaturas dice que le ha costado “sólo matemáticas, pero el resto bien”. Que tenga los mismos beneficios de los estudiantes chilenos “me parece bien, creo que muchos países no tienen. Muy bien que Chile lo tenga, y que a todos nos traten por igual. Han recibido excelente a mi familia acá en Chile”.

El Director del Colegio, Carlos Pizarro Salas aseguró “que siempre hubo la voluntad de recibir estudiantes extranjeros. A partir del 2014 empezó la llegada de alumnos que venían de Colombia y a partir de 2016, alumnos venezolanos. También hay ecuatorianos, peruanos, argentinos y de diferentes nacionalidades. Actualmente tenemos 115 alumnos, que es el 20% de la matrícula total”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $956.32
Euro $1018.55
UF $37222.33
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend