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Aeropuerto La Florida peligra expansión de pista de aterrizaje por Bypass
Antecedentes obtenidos por El Serenense.cl revela trazado MOP de la anunciada circunvalación entre Coquimbo y La Serena. Nueva vía cruza la ruta 41 lo que impediría alargar la pista del actual terminal aéreo local.
Antecedentes obtenidos por El Serenense.cl revela trazado MOP de la anunciada circunvalación entre Coquimbo y La Serena. Nueva vía cruza la ruta 41 lo que impediría alargar la pista del actual terminal aéreo local.
El aeródromo La Florida de La Serena no podría expandir la actual pista de aterrizaje debido al trazado del by-pass que el MOP desarrolla en fase de diseño técnico y que considera la expropiación de terrenos sobre el modelo de concesión entre Coquimbo y la capital regional como alternativa a la también concesionada ruta 5.
Así al menos se asegura en información reservada obtenida por este medio, hecha llegar por parte de ciudadanos quienes, aseguran, ven una eventual intencionalidad oculta tras la la nueva vía: levantar el desechado proyecto del aeropuerto internacional en Tongoy, Coquimbo, en desmedro de La Florida.
La anunciada circunvalación, más allá del enredo por el cobro de telepeaje o TAG, cruzará la ruta 41, sector Bellavista, para seguir hacia Alfalfares. Con ello, se teme que se impida, definitivamente, la proyección de la pista de aterrizaje del histórico aeródromo serenense.
El trazado que enciende las alertas
El nuevo camino atravesará la ruta 41 por el lado oriente de la pista de aterrizaje. El problema es que La Florida requiere esos mismos terrenos para expandir la longitud de la pista de sus actuales 2.000 a 3.800 metros (estándar del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago), construir una losa de rodaje y modernizar los instrumentos TVOR/DME y RNP, por tecnología ILS. En simple, habilitar la navegación aérea con neblina o escasa visibilidad. Así quedarían atrás las cancelaciones de vuelo por condiciones atmosféricas adversas.
En la imagen se puede apreciar la pista del aeródromo La Florida, la ruta 41 y los terrenos ubicados al oriente por donde se levantará el bypass (color rojo).
El trazado completo de la circunvalación de dos pistas por sentido, contempla 39 kilómetros y tendrá su inicio en el sector de El Panul, en Coquimbo, atravesará el Cerro Grande mediante un túnel de 1.8 kilómetros de largo, continuará por el lado nororiente del aeródromo La Florida, cruzará el río Elqui mediante un cuarto puente hacia Las Compañías y finalizará conectándose nuevamente con la ruta 5, al norte del sector El Olivar.
Si bien este trazado es preliminar, en su última visita a la región, el director nacional de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, sostuvo que se está en las aprobaciones previas antes de negociar con la sociedad concesionaria SACYR, actual operadora de la ruta 5 en dicho tramo. Ello no impide iniciar expropiaciones de terrenos ya que esa potestad se encuentra vigente.
De momento se espera el informe favorable para ser presentado ante el Consejo de Concesiones, compuesto por cinco integrantes designados por el MOP y el Ministerio de Hacienda. Además se requiere de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social. Con ello, se podría iniciar el proceso de diseño de ingeniería y la evaluación ambiental del proyecto en el primer semestre de este año.
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