Connect with us

Comunales

En La Serena continúan fiscalizando autos abandonados en la calle

Publicado

el

En una de las calles de la población Fiscal en La Compañía Baja la Municipalidad de La Serena efectuó una nueva fiscalización a los automóviles abandonados como una forma de cautelar el libre acceso de los residentes.

La iniciativa fue concretada por personal de las direcciones de Tránsito y Seguridad Ciudadana apoyado por Carabineros y se enmarca en una campaña donde los datos de la comunidad están resultando claves.

 En la labor de notificación igualmente se evidenció el funcionamiento de talleres que no cumplen con la legalidad y aumentan la existencia de vehículos abandonados.

Patricio Concha, gestor vecinal de Las Compañías reconoció que junto al funcionamiento de estos talleres mecánicos al margen de la ley, también provocaban el aumento de autos en la calle. “A parte de arreglar en forma ilegal autos, algunas personas se instalan a beber alcohol, consumen drogas y se transforman en un constante foco de inseguridad para los vecinos. No se puede arreglar autos en la vía pública sin permiso”, puntualizó.

Concha insistió que los talleres deben contar con los permisos correspondientes “y en eso estamos, en base a la denuncias de los vecinos que están aburridos que se arreglen los vehículos en la calle porque impiden el paso y se ve feo el piso con manchas de aceite.  Pero, estamos comenzando a fiscalizarlos y tiene que ver con la campaña que efectuamos   una vez al mes de retiro de autos de las calles en diferentes puntos de La Serena”, subrayó.

Marcos Bravo, inspector de la Dirección de Tránsito insistió que tras la fiscalización proceden a notificar para que en un plazo de 3 a 5 días    el dueño retire los vehículos, “y hay que entender que ese es un plazo de gentileza de La Municipalidad, porque la ley aplica que si está mal estacionado es retirado por entes fiscalizadores. De no concretarlo la grúa los dirige al aparcadero municipal para que lo retiren los propios dueños, de lo contrario se mantienen ahí para posterior remate…Los autos que encontramos  en esta ocasión  están en mal estado y no para circulación y se debe notificar”, sentenció.

Insistir en las denuncias

Carabineros llamó a la comunidad a denunciar la existencia de autos abandonados y destacó el trabajo en conjunto  entre el municipio  y la institución policial. “Estamos haciendo cosas concretas y trabajando en el lugar, las fiscalizaciones están causando  impacto en las personas  y están conformes con ellas. A la comunidad le preocupa que en los vehículos abandonados se oculten las personas que cometen un delito. En el caso de los talleres, se dice que las propietarios llevan los automóviles, pero después  no tienen dinero para cancelar el arreglo o no encuentran los repuestos y como no tienen espacio, los dejan en la calle”, planteó el sargento Rodrigo Contreras.

Felipe Rojas  Jefe de Sección de Fiscalización de la Dirección de Tránsito admitió igualmente que  existe una cantidad  importante de talleres clandestinos en  la zona, “por tal motivo el municipio está preocupado de eso  y está  fiscalizando  en conjunto con Carabineros y la Dirección de Seguridad Ciudadana para el buen despeje de las vías y la comodidad de la gente. Además, en los talleres clandestinos se genera una gran inseguridad para la ciudadanía en las noches, por lo que siempre estamos atento donde se generan los focos”.

De la misma forma enfatizó que en este tipo de fiscalizaciones se busca entregar la mayor cantidad de garantías posibles a los usuarios, “se le da un plazo dependiendo de la gravedad del asunto para que las personas tengan la capacidad de sacar por su cuenta el vehículo,  pero si no es así se lleva al aparcadero municipal para hacer el despeje correspondiente. La idea es que se tome la conciencia que los bienes nacionales de uso público son para todos y no se debe dejar vehículos donde no corresponda. Si está para chatarra que lo venda para esas condiciones, pero que no interfiera  con la comunidad”, remarcó.

El  residente del inmueble donde se efectuó la fiscalización junto con plantear que cumplirá  el planteamiento de retiro de los automóviles igualmente colocó  énfasis  que se debería analizar la opción  de  acceder a una zona  definida para  el arreglo  de los vehículos y evitar  que sea en los propios domicilios.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído