Connect with us

Comunales

Gobierno decreta duelo regional por fallecimiento de Renán Fuentealba

Publicado

el

Con motivo de la muerte del ex Senador, Diputado e Intendente de la Región de Coquimbo, Renán Fuentealba Moena, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, decretó duelo regional.

Al respecto, el Delegado Presidencial Ignacio Pinto informó que “sin duda que don Renán Fuentealba fue una persona de gran trascendencia política e histórica para Chile y la Región de Coquimbo, con un gran influencia y legado muy reconocido. Por ello, y adhiriendo al pesar de su familia y cercanos es que hemos decretado duelo regional para este domingo 03 de octubre”.

Dicha determinación implica el izamiento del pabellón nacional a media asta en las diferentes reparticiones y servicios públicos, así como en las dependencias de las fuerzas armadas, orden y seguridad. También se faculta a las personas y entidades particulares de la región para izar el pabellón en edificios, residencias o establecimientos de carácter privado.

Renán Fuentealba Moena nació el 19 de abril de 1917 y fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, partido que presidió en varias ocasiones.

Falleció el este viernes 01 de octubre a la edad de 104 años.

BIOGRAFÍA

Fuentealba nació en Talcahuano el 19 de abril de 1917. Sus estudios primarios los realizó en el Liceo de Tomé y los secundarios en el Seminario Conciliar de Concepción.

Hizo estudios superiores en la Universidad de Concepción y en la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales con la tesis “Accionariado obrero”. Juró como abogado el 28 de abril de 1943.

En 1935 ingresó a la Falange Nacional, que entonces era parte del Partido Conservador. En 1938 fue uno de los fundadores de la Falange Nacional como partido político y, el 28 de julio de 1957fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, que presidió en siete ocasiones.

Fue, también, uno de los 13 militantes de la DC que, el 13 de septiembre de 1973, firmaron una carta pública rechazando el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende.

Además de Fuentealba, la declaración fue suscrita por Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos y Fernando Sanhueza, quienes, en este gesto, marcaron distancia con la postura oficial de la colectividad, entonces liderada por Patricio Aylwin.

Posteriormente fue considerado por la dictadura “un peligro para la seguridad interior del Estado”, por lo que debió abandonar Chile desde noviembre de 1974 hasta el año 1983

Renán Fuentealba Moena fue diputado por la Cuarta Agrupación Departamental “La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Combarbalá e Illapel” entre 1957 y 1965, en dos períodos consecutivos.

Luego fue senador por la Octava Agrupación Provincial “Bío Bío, Malleco y Cautín” entre 1965 y 1973, por dos períodos consecutivos.

Fue presidente de la DC en siete oportunidades, e intendente de la Región de Coquimbo desde 1990 a 2001.

El 14 de enero del 2002, el Presidente Ricardo Lagos le otorgó la Condecoración “Servicios Meritorios a la República” en el grado de Gran Oficial, Gran Estrella de Oro, para testimoniar su “extensa y fructífera labor en pos de los valores democráticos, de los derechos de las personas y de la preservación y respeto del Estado de Derecho”.

El 26 de octubre de 2018, la Universidad de La Serena le otorgó el grado académico de Doctor Honoris Causa por su contribución al desarrollo de la Región de Coquimbo y del país.

VELORIO Y MISA EN LA SERENA

Según información de su partido la DC, era velado desde las 10:00 am del Sábado 2 de Octubre en la Parroquia de Lourdes (Av Balmaceda esq. Huanhuali) en La Serena. La Misa de Exequias y Homenaje será a las 16 hrs de este sábado en dicha Parroquia. La misa será concelebrada por el Arzobispo de La Serena René Rebolledo.

El Domingo 03 de octubre a las 13:00 hrs se realizará Misa Despedida previo a su traslado al Cinerario.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído