Conéctate con nosotros

Comunales

Banco de Sangre regresa al interior del Hospital de La Serena

Red Comunales

Publicado

el

La pandemia ha avanzado y el actual escenario epidemiológico ha permitido que después de casi un año y medio, el Banco de Sangre regrese a sus dependencias al interior del Hospital de La Serena para facilitar el acceso a todos los donantes que quieran salvar vidas, dejando de atender en las instalaciones de Juan de Dios Pení #674.

“Las condiciones epidemiológicas han cambiado y muchos procesos están comenzando a volver a la habitualidad. Queremos facilitar el acceso a donantes y por eso, también hemos decidido volver a nuestro lugar oficial, ubicado en el ingreso de Balmaceda #916. A contar del lunes 4 octubre, estaremos recibiendo a nuestros donantes aquí”, indicó Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Por lo anterior, el recinto de donación se mantendrá cerrado durante la jornada del viernes 01 de octubre, mientras se concreta el proceso de cambio.

Resulta importante recordar que la crisis sanitaria aún no ha terminado. Por eso, si usted desea donar, debe continuar agendando su hora al 512 333268 para evitar aglomeraciones y luego, entrar por el acceso principal del establecimiento, de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas y viernes, de 8:30 a 15:00.

“Ante cualquier duda o consulta, nos pueden llamar y la verdad es que el ingreso es súper fácil. Al entrar, le informan que tienen una hora con nosotros y pasarán inmediatamente al banco”, explicó la tecnóloga médica.

La donación de sangre es un problema social que nos afecta a todos, de hecho, Chile tiene un déficit de aproximadamente 80 mil donaciones anuales y durante la pandemia, este panorama se agudizó, llegando a cifras críticas. Sin embargo, la necesidad de productos sanguíneos es permanente y vital para pacientes que se accidentan, deben operarse, tienen partos complejos o luchan contra enfermedades como el cáncer.

“Una de cada siete personas que ingresan a un recinto asistencial requieren una transfusión durante su proceso de hospitalización. Nosotros tuvimos que reinventarnos en pandemia y así nació nuestra Ruta Salvavidas, con la que hemos recorrido más de 3.000 kilómetros por toda la región buscando donantes. En ella, atendimos unas 600 personas y obtuvimos 20 mil litros de sangre para poder cumplir las necesidades de nuestros pacientes. Ha sido una estrategia maravillosa y que nos permitió ser uno de los pocos Bancos de Sangre que mantuvieron sus stocks durante la pandemia”, agregó Zavala.

Además, la encargada del banco serenense manifestó que la falta de sangre es una problemática que siempre ha afectado a nuestro país y que involucra a toda la sociedad. “Nosotros como hospital no podemos resolver esto solos, necesitamos del aporte de las personas. Hacemos una invitación constante a que se comprometan a ser donantes voluntarios y también a que las agrupaciones que nos quieran colaborar, nos llamen para trabajar juntos y regalar vida”, finalizó.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA DONAR SANGRE?

Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Por otra parte, en tiempos de pandemia NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos, fiebre, entre otros). Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses.

¿POR QUÉ ES VITAL DONARSANGRE?

Las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de la población, que hace posible abastecer a los hospitales y garantizar la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones de salud.

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 milímetros de su sangre y puede salvar hasta 3 vidas. El proceso de donación de sangre dura sólo 40 minutos y en él se extraen vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en función de sus necesidades.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend