Connect with us

Comunales

Conmemoran el Día Internacional de La Mujer Indígena en La Serena

Publicado

el

Cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, por esto el municipio de La Serena organizó un desayuno y reconoció el trabajo de 23 mujeres indígenas de La Serena, actividad que se llevó a cabo, este domingo, en el Parque Pedro de Valdivia.

“La importancia de este día es que somos luchadoras, porque nuestras abuelas y en nuestro pasado hubo mujeres que lucharon con fuerza por sus derechos. Las mujeres somos así, la madre tierra nos acompaña para ser luchadoras y lo importante es que luches con amor, respeto y cariño”, señaló María Valdivia, representante del pueblo Diaguita.

Durante el inicio de la actividad se llevó a cabo una ceremonia de rogativa donde se solicitó permiso a los ancestros y se pidió por las mujeres indígenas.

“Es tremendamente relevante, hoy día se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, de una mujer luchadora, de una mujer que lleva siglos luchando y siempre están presentes, aguerridas con una cultura maravillosa y hoy día pudimos asistir a una ceremonia que realmente fue espectacular y creo que tenemos mucho que aprender todavía de lo que son las mujeres indígenas y de nuestros pueblos ancestrales, así que por lo tanto estoy muy contento, felicitarlas y decirles que este alcalde siempre va a estar con ellas”, aseguró Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Este día se conmemora en honor a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de los colonizadores españoles, a fines del siglo XVIII en el Alto Perú  y que fue asesinada por ellos.

Andrea Ponce, representante del pueblo Mapuche, señaló que Bartolina Sise, es uno de los nombres que aparece de las mujeres que, de alguna manera, han levantado estas luchas, son mujeres Aymaras, Quechua, pero también en nuestros pueblos tenemos, Diaguitas, Mapuches y tantas mujeres más que han llevado esta lucha durante todo este tiempo, desde la invasión, hasta nuestros días y hoy tenemos lideresas que continúan en esta lucha”.

En la ceremonia de conmemoración, además, se entregó un presente y reconocimiento a 23 mujeres de distintos pueblos originarios de La Serena.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído