Connect with us

Comunales

En La Serena Casa de Las Palmeras Gabriela Mistral actualiza su plan de gestión con participación de la comunidad

Publicado

el

La historia relata que, a inicios de 1925, Gabriela Mistral volvió a nuestro país tras dos años trabajando en México en la reforma al sistema educacional y la creación de bibliotecas populares tras culminar su primera gira literaria internacional.

Con un gran prestigio a nivel mundial, en ese entonces la intelectual adquirió una casaquinta ubicada en La Serena. Situada cerca de la costa y a un costado de la Biblioteca Regional Gabriel Mistral, el monumento posee un amplio terreno. La intención de Mistral era radicarse allí, junto a su madre, su media hermana, y la hija de esta llamada Graciela, y, asimismo, dar vida a un gran anhelo: crear una escuela-granja para los niños campesinos del Valle de Elqui para que pudieran educarse y perfeccionarse en labores agrícolas.

El gobierno chileno la envió a Francia como delegada ante el Instituto de Cooperación intelectual, dependiente de la Sociedad de las Naciones, y Gabriela jamás regresó a vivir en Chile. El resto de su vida transcurrió en diversos lugares de América y Europa, donde destaca su función como cónsul de su país. Sus familiares, por su parte, continuaron habitando aquella casaquinta hasta sus últimos días.

Con el tiempo la vivienda se hizo conocida como la Casa de las Palmeras. Posee una ambientación histórica y fotografías de época y se ha transformado en un lugar imperdible de La Serena para quienes nos visitan y para las y los serenenses que, de esta forma, tienen la posibilidad de conocer y recorrer uno de los lugares más emblemáticos del pensamiento mistraliano. La Casa de Las Palmeras fue  declarada Monumento Histórico en 1990.

La Municipalidad de La Serena y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura, según focalización programática 2020, tiene por objetivo fortalecer la gestión cultural en los territorios mediante la planificación participativa de los gobiernos y agentes locales a través de municipios o personas jurídicas sin fines de lucro que tengan a su cargo infraestructura cultural, de manera participativa, y con enfoque de derechos e inclusión social.

En este sentido, la infraestructura cultural de la Casa de las Palmeras Gabriela Mistral  perteneciente a la comuna de La Serena, ha sido beneficiada en esta convocatoria para la elaboración o actualización de su Plan de Gestión bajo el Decreto N° 994 del 17 de agosto 2021 con el objetivo de desarrollar la elaboración de herramienta de gestión y planificación estratégica de manera participativa incluyendo en todo proceso a la comunidad.

Al respecto, Lucía Bolados, jefa de cultura de la Municipalidad de La Serena, señaló. “En conjunto con el Ministerio de Cultura y las Artes suscribimos un convenio que nos permite elaborar. a través de una consultora, un plan de gestión, el cual involucra varios procesos, como diagnóstico, y se compone de una consulta ciudadana. Es una invitación  a un encuentro virtual para poder soñar y construir lo que la gente quiere para ese espacio. Hay que recordar que la Casa de Las Palmeras queda al lado de la Biblioteca Regional en Avenida Aguirre y queremos que sea más conocida, considerada, y que podamos desarrollar acciones donde participe la ciudadanía. La idea es llegar a un plan estratégico que nos permita potenciar el espacio con las universidades que están alrededor, la comunidad, y con la comuna, porque este es el primer hito de la ruta mistraliana que es la única que compró la poeta”, sentenció.     

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído