Conéctate con nosotros

Comunales

Concejal de La Serena Daniela Norambuena comenzó reuniones para buscar solución a la problemática del comercio ambulante

elserenense

Publicado

el

Aportar con una solución concreta es la meta de la concejal de La Serena y Presidenta de la Comisión de Seguridad, Daniela Norambuena, ante una problemática que se extiende por años y que durante las últimas semanas se agravó con peleas diarias, aumento de vendedores y otras situaciones que provocan inseguridades en el casco histórico.

Ante esta situación, la autoridad comunal se reunió con representantes del sindicato 1 de los ambulantes, quienes llevan más de 13 años en esta labor y señalan que fueron los primeros en establecerse como agrupación.

“Comencé a investigar el comercio ilegal, escuchando sus planteamientos, hemos visto una situación de riñas permanentes y eso hace inviable que cualquier ciudadano pueda circular; me reuní con los dirigentes, hoy existen 5 sindicatos que agrupan a unas 75 personas aproximadamente, pero en la actualidad unos 200 ejercen el comercio en las calles de la ciudad. Necesitamos buscar soluciones para erradicar esta problemática, pero permanente, el espacio público es de todos y más criticar debemos poner manos a la obra”.

Norambuena sostiene que esta situación no es nueva para ella, pues cuando fue Gobernadora tuvo que trabajar junto al comercio ambulante de Coquimbo que logró espacios establecidos en calle Varela y también con los vendedores de pescados y productos marinos de la caleta de Peñuelas, que hoy ya están establecidos con carros foodtruck.

“Fue difícil en un comienzo, bastante reticencia al cambio, pero con diálogo logramos que se establecieran con todas sus condiciones, se agruparon, pagan sus patentes, mantienen protocolos y ya se han transformado en puntos de visita constante de sus cliente. Gestión, coordinación y compromiso fueron vitales en estos casos y que ahora queremos replicar con el comercio ambulante de nuestra ciudad colonial”.

VISIÓN DE LOS DIRIGENTES DEL SINDICATO 1

Paloma Rodríguez del sindicato 1 de ambulantes, que llevan más de 14 años trabajando en el centro de La Serena cuando sólo había 15 personas en las calles. “Hemos tenido reuniones, pero no han llegado a nada, solo mesas de trabajo y no se avanza. Lo advertimos en un momento, esto se va a escapar de las manos, y ahora ya son 200 comerciantes de todas partes y variedad de productos”.

Rodríguez asegura que la solución es ordenarlos, un proyecto de apoyo de carros y un pueblo o lugar donde se agrupen. “Todos los días hay peleas por espacios, chismes y otros, todos caemos en el mismo saco de mafiosos, traficantes y nos tildan de lo peor y no es así, somos padres de familia y buscamos una oportunidad”.

Nicolás Figueroa señala que hay roces y “hay que ordenar porque quedará la escoba y nos van a meter al mismo saco. Una de las propuestas que vuelvan los carros verdes, más modernos y establecerse en un lugar en el centro, no tan lejos. A los verduleros le hicieron un proyecto y no prosperó”.

Para el dirigente lo que más le preocupa es la presencia de adultos mayores y discapacitados como ambulantes y que no son considerados en nada. “No le han dado solución, hay mucha gente que ha estado en los carros verdes antiguos y siguen sin solución. Es el momento que nos puedan dar una patente, queremos ser contribuyentes y no nn, para lograr una casa me piden algo formal para pagar las cuotas, tenemos la intención de formalizarnos, pero requerimos de apoyo”.

 El compromiso de la Concejal Norambuena es buscar un lugar establecido y alternativas con la unidad de Seguridad Pública para solucionar un problema histórico donde nadie ha logrado llegar a un punto de equilibrio con el fin de presentar la propuesta al alcalde y concejo municipal.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend