Conéctate con nosotros

Comunales

Con sencilla ceremonia se entregó la Medalla Ciudad de La Serena en los 477 años

elserenense

Publicado

el

Este 26 de agosto La Serena cumplió 477 años desde su fundación y en el marco del calendario de actividades que se realizan en la celebración del aniversario comunal, hay una en particular que destaca en tradición, es la entrega de la Medalla Ciudad de La Serena a ciudadanos y organizaciones que se consideran emblemas entre sus comunidades.

“Es una fecha importante porque la ciudadanía escoge a las personas que son iconos en las distintas materias en las que ellos se desarrollan, hubo reconocimientos póstumos de personas que no están pero que la labor que hicieron en beneficio de las personas es tremenda. Hoy ellos pasan a la historia de La Serena, esa historia que va a quedar escrita de que ellos fueron merecedores de esta medalla, que es el galardón máximo que entrega una ciudad a sus vecinos que son destacados”, resaltó el alcalde Roberto Jacob.

Pedro Luna, médico cirujano del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, fue el primero en subir al escenario a recibir el galardón. Tras su participación expresó que “es el máximo orgullo que he sentido de servir a mi comunidad, el haber trabajado con vocación como todos los funcionarios de salud, más de dos años sin vacaciones, hemos salvado vidas estando como encargado de la parte Covid, hemos atendido pacientes graves, pero el haber salvado tantas vidas es lo que más nos llena como funcionarios de salud”.

De la misma forma, Selmen Iskandar, reconocido empresario serenense, dedicó el reconocimiento a su familia. “Lo considero como un honor el recibir esto de parte de la ciudad. Es algo que he trabajado con esfuerzo, mucho ahínco junto a mi familia. Esto no es solo para mí, sino para todos lo que me han acompañado”.

Berta Morales, fundadora de la Agrupación de Voluntariado Damas de Amarillo, recibió alegre la distinción. “Es una felicidad muy grande, darle gracias al alcalde concejales y a mi voluntariado que quiero mucho, con ellos yo trabajo hace muchos años para todos los enfermos de La Serena”. 

Por su parte, Ana María Merino, presidenta de la Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de La Serena, acogió el reconocimiento con gratitud, haciendo un fuerte llamado. “Uno todo lo hace por conciencia y valores para que estos hechos  nunca más vuelvan a ocurrir. No por tener una ideología política se tiene que matar o exiliar, yo creo que todos somos útiles a la sociedad y esto tiene que ser un nunca más. Este reconocimiento no me lo esperaba, esto nos da fuerzas para seguir adelante y saber que la lucha no ha sido en vano”.

En tanto, la distinción de Felipe Valdivia, emprendedor serenense, fue recibida por su madre, Ana María Godoy, quien expresó que “Un tremendo orgullo, mi corazón está inflado por el esfuerzo que le ha puesto a su trabajo, las ganas, los sueños que ha tenido y que ahora se han ido cumpliendo poco a poco, ahí están las raíces y la formación que él tiene de chiquitito”.

La ONG Red Aves fue la única organización distinguida en esta nueva versión de la actividad. Marcelo Olivares, es miembro de ella y destacó que en los 10 años que llevan trabajando permitirá seguir avanzando en el trabajo que realizan. “Es un refuerzo positivo a lo que hemos venido haciendo y a lo que resta por hacer. La Serena es una ciudad que además de los diferentes lugares donde habitan las personas, están los espacios naturales donde hay una diversidad extraordinaria, por ello este reconocimiento queremos compartirlo con las comunidades costeras que están aportando y desplegándose para que el territorio tenga un reconocimiento”.

En representación del sector rural, el dirigente social Eduardo Cox, quien fue reconocido por su gestión en el desarrollo de las comunidades rurales, comentó que “Es muy sacrificado llevar la vida en este sector, sobre todo el mundo criancero y el mundo de la pequeña agricultura familiar campesina y ya hace un tiempo nos empoderamos en sacar adelante a nuestra gente. Muy agradecido de este reconocimiento”.

En la misma línea de dirigencia social, fue galardonada la dirigente Judith Miranda, quien ha encabezado emblemáticos proyectos para el sector de Las Compañías. “Para mí fue una sorpresa muy grande y significa mucho en cuanto al esfuerzo que hacemos los dirigentes, a la entrega que tenemos, al ayudar a la gente, al poder disfrutar con ellos una sonrisa. Esto es un reconocimiento de la autoridad hacia los dirigentes”, manifestó.

La ceremonia, efectuada en el Centro Cultural Santa Inés, contó con asistencia de los concejales de La Serena; Daniela Norambuena, Cristian Marín, Pamela Salomé Caimanque, Carmen Zamora, Luis Aguilera, Rayén Pojomovsky, Daniela Molina, Daniel Palominos, Camilo Araya y Félix Velasco, además de acompañantes y familiares de los distinguidos. Al cierre de la actividad, usuarios y usuarias de la Oficina Comunal del Adulto Mayor regalaron una presentación artística a los asistentes. Un acto solemne que contó con todos los protocolos sanitarios para su realización.

Otras distinciones

Cabe señalar que también se entregaron galardones a la médico veterinaria Claudia Claudia Ojeda, además de homenajes póstumos al pastor Juan Bautista Canut de Bon Gil y a la profesora Brenda Cortés, quienes a través de sus familiares  recibieron la medalla.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend