Conéctate con nosotros

Comunales

Adjudican nueva concesión del Aeródromo La Florida de La Serena

elserenense

Publicado

el

Este miércoles 11 de agosto se publicó en el Diario Oficial, la adjudicación de la nueva concesión del aeródromo La Florida de La Serena, la que estará a cargo del “Consorcio Aeropuerto IV Región” integrada por las empresas Cointer Chile S.A y Concesiones Coquimbo SpA, la cual estará a cargo de la operación del terminal aéreo de La Serena durante los próximos años.

La nueva concesión del Aeródromo La Florida, que tiene un plazo variable máximo de 260 meses (21 años y 8 meses) y una inversión total de UF 1.415.000 (MM USD 59),  permitirá mejorar y ampliar la superficie de la terminal en 9.190 m2, pasando de 4.360 m² a 13.550 m².

 “Es una excelente noticia para nuestra región, se había licitado esta nueva concesión del aeródromo Florida y ya salió publicada en el Diario Oficial su adjudicación. Esto significa que empezará la operación de esta nueva concesión (la actual culmina el 31 de octubre), lo que permitirá comenzar con los procesos previos a la construcción de las obras de mejoramiento, que esperamos puedan comenzar a fines del próximo año o durante el 2023. Esta iniciativa nos permitirá contar con nueva infraestructura y tecnología para tener un terminal aéreo con las mejores condiciones”, destacó el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas.

Tal como señala el seremi de Obras Públicas, la fecha de inicio de las obras de mejoramiento, se proyectan para el año 2023, cuando se estima se produzca la recuperación del tráfico aéreo (igual o superior a 540 mil pasajeros anuales), tal como establecen las bases de licitación, flujo de pasajeros que se ha visto afectado en el último año producto de la pandemia.

El mejoramiento del aeródromo considera dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de Revisión (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas. A lo anterior se suman 175 nuevos estacionamientos públicos (pasando de 231 a 406); estacionamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; nuevas vías de acceso al aeropuerto, incluyendo cruce semaforizado, paraderos de buses y sus refugios; reemplazo de la señalética existente y desarrollo de zonas de paisajismo y áreas verdes.

Las futuras obras y estructuras consideran también edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto: Subestación Eléctrica Aeronáutica; Caseta de Control de Acceso a instalaciones DGAC; Estaciones de Transmisores; Estaciones de Receptores; Instalación de combustible terrestre; Puesto de Inspección de carga y Puesto de Control de Acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.

Se estima que el proyecto Tercera Concesión Aeropuerto La Florida en su etapa de construcción generará 250 empleos en su momento de máxima actividad, lo que contribuirá a la reactivación económica de la Región de Coquimbo.

Cabe recalcar, que esto se suma a los trabajos que está ejecutando la Dirección de Aeropuertos del MOP, con el mejoramiento de la plataforma de estacionamientos para aviones, cuya segunda etapa concluirá a fines de este año, proyectándose además una tercera etapa de mejoramiento.

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend