Connect with us

Comunales

Amplían servicio eléctrico y permite conectar a 100 familias de La Serena

Publicado

el

A través de una alianza público – privada y una activa colaboración de los vecinos se  permitió dar el paso inicial para la electrificación del sector Valle de los Ángeles, ubicado en Gabriela Mistral en la comuna de La Serena, y hasta donde este jueves un antiguo generador en base a petróleo era la única fuente capaz de darle un par de horas de luz al día a sus habitantes.

Esa precaria condición llevó a un grupo de autoridades a levantar esta necesidad a la empresa distribuidora CGE, quien hizo eco a dichas peticiones y comenzó a desarrollar un proyecto eléctrico que permitiera determinar la infraestructura requerida para afrontar la demanda energética de la zona.

Fue así como en abril comenzaron los trabajos que se extendieron hasta julio pasado y donde la compañía eléctrica invirtió cerca de $66 millones para promover un crecimiento dentro de su área de concesión. La iniciativa contempló la construcción de 3 kilómetros de red de media y baja tensión que consideró 67 postes, además de una subestación de 75 kVa.   

“En definitiva, estamos dando mayor calidad de vida para alrededor de 100 familias del sector, quienes podrán contar con un servicio eléctrico continuo y de calidad. Estamos muy felices por ellos y reafirmamos nuestro compromiso con estos futuros clientes”, subrayó Pablo Salinas, gerente zonal de CGE.

Un café y una película

Durante la jornada fueron dos las viviendas que se conectaron a la red eléctrica. Una de ellas fue la de Mariluz Gálvez y Pedro Oro, quienes estaban desde temprano esperando a las cuadrillas que vendrían a poner en servicio su medidor y su empalme.

Y es que para este matrimonio no era fácil compartir un líquido caliente, atendiendo las restricciones de consumo que había en el lugar. “Ahora ya no vamos a tener que esperar la noche para prender el hervidor y tomarnos un café”, recalcó Mariluz, mientras que don Pedro ya tiene panorama para este fin de semana: “Voy a ver una maratón de películas”, dijo con una sonrisa llena de satisfacción tras su mascarilla.  

La otra propiedad conectada fue la de Wilson y Carmen. “Nosotros dependemos de la electricidad para utilizar el agua, por tanto, hoy ya tenemos la seguridad que dispondremos de estos dos servicios básicos. Estamos muy contentos y agradecemos a las autoridades y a CGE por la gestión”, precisó el dueño de casa.

Marco Gallardo, presidente del comité Valle de los Ángeles, se mostró emocionado con los logros, pues fue una lucha de años. “Las primeras familias llegaron en 2012 y desde esa fecha sólo hemos subsistido por un generador de petróleo que pertenece a un vecino. Hoy podemos decir que dimos un gran paso e iniciamos una nueva etapa”, agregó.

La tarde se vio coronada con la visita del subsecretario de Energía, Francisco López, quien valoró la alianza público – privada. “En Chile el 99% de las personas tiene acceso a la red eléctrica. Pero eso no nos deja conformes, pues ese 1% que no cuenta con esta prestación también merece que avancemos en planes de electrificación, sumando -como en esta ocasión- a empresas como CGE”. Se espera que el resto de los vecinos vaya entregando sus carpetas al Área Comercial de la distribuidora eléctrica, de manera que se les asignen sus factibilidades y puedan disfrutar de este servicio esencial tal como ya lo hacen Mariluz, Pedro, Wilson, Carmen y los 320 mil clientes que tiene CGE en la región

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído