Connect with us

Comunales

Comunidad de La Serena en alerta por instalación de edificios de 14 pisos cerca del Humedal del Río Elqui

Publicado

el

Preocupación existe por parte de del Concejal de la comuna de La Serena, Félix Velasco y los miembros de la Agrupación Vecinal Monte Aconcagua, del sector Santa Margarita del Mar, producto del proyecto inmobiliario que contempla la  instalación de dos torres de catorce pisos, con aproximadamente mil nuevos habitantes, en un sector cercano al Humedal del Río Elqui, hecho que ha generado la molestia de los vecinos, pues vendría a afectar el ecosistema, flora y fauna del lugar.

Al respecto, Pedro Galleguillos, vecino de la Agrupación Monte Aconcagua, indicó que el terreno ha tenido complicaciones ante lluvias y terremotos y expresó que “el río ha tenido crecidas muy importantes en años lluviosos y el 2017 estuvimos complicados, pues el río se desbordó por la calle Monte Aconcagua complicando a los vecinos de dicha calle y la pronta respuesta del municipio evitó que los daños fueran mayores. Sin embargo, esa “solución” fue reactiva, pues poco y nada se había realizado en materia de mitigación para evitar crecidas del río”.

“En estos terrenos el agua entra como quiere, porque como dice el dicho “el agua tiene memoria” y busca su cauce natural que hoy en día está cada vez más urbanizado, y peor aún, con el proyecto de edificación de 2 torres al lado del río, no tan sólo se complica el tema medio ambiental, sino que se presentan 2 puntos más de importancia: primero es que la gente que compre ahí siempre se verá afectada con el riesgo inminente de inundaciones, con terrenos “rellenados”, lo que hace presumir el hundimiento a futuro, y segundo, se contemplan en el proyecto casi 300 departamentos, lo que significa alrededor de 1.000 personas más compartiendo las mismas vías de evacuación en caso de emergencia y aumentando un caos vial (ya existente) en nuestro sector”, aseguró Pablo.

Asimismo, el concejal expresó que “la importancia de cuidar y proteger estos espacios  de humedales (en el entorno del Rio Elqui), las reservas de agua dulce que son espacios de biodiversidad, anidación de aves y protección natural de nuestro entorno, nos juntó con los vecinos de Monte Aconcagua y nos reunimos para limpiar y resguardar este bello entorno y manifestar la preocupación por el proyecto inmobiliario, que pretende construir dos torres de departamentos, el que no cuenta con estudio de impacto ambiental y que claramente afectará este bello entorno y protección natural de nuestra comuna”.

Por su parte, con el fin de brindar protección al lugar, se llevó a cabo una jornada de limpieza, educación, reciclaje y conciencia sobre el cuidado del medioambiente y humedales, instancia en que participaron los vecinos del sector y voluntarios.

En este sentido, Félix manifestó que “esta será la primera de muchas actividades, con los vecinos de Monte Aconcagua y diversas agrupaciones de protección medioambiental y defensa de los humedales. Es por ello, que el próximo sábado realizaremos una jornada de avistamiento y descubrimiento de aves que viven y anidan en el sector de Humedales de la desembocadura del Río Elqui, por lo que invitamos a los vecinos a sumarse a las actividades y por otro lado, seguiremos con los procesos para proteger este humedal y evitar un proyecto que pueda deteriorar aún más esta rica biodiversidad”.

Karem Díaz, voluntaria medioambiental, señaló que “participar del cuidado del humedal, donde desemboca el río Elqui, ha sido una experiencia gratificante y poderosa, algo que no me esperaba, porque de cierta forma el descuido del lugar provoca tener sentimientos de desolación frente a la comunidad, no obstante,  la cantidad de personas que se reunieron y que siguen esta iniciativa,  demuestra que aún hay gente preocupadas por nuestro medioambiente”. Asimismo, agregó que “ahora sólo queda continuar con todo esto para crear un lugar maravilloso para compartir en familia y serán las generaciones siguientes quienes agradezcan esta bella iniciativa, ya que aún falta mucho para cumplir todas nuestras metas en el cuidado de este y más humedales”.

Pablo Galleguillos dijo que “la actividad fue una jornada muy provechosa, porque antes de todo esto que está sucediendo, mucha gente no sabía de la existencia del humedal. Ahí hay un lugar muy rico y diverso en cuanto a flora y fauna y lo estábamos “destruyendo”.

También, Galleguillos explicó que “faltan más jornadas como estas, de limpieza, educación y para concientizar a la gente en relación a que tenemos un tesoro al lado de nuestras casas y que debemos cuidarlo”.

Además, la jornada contó con la participación del muralista y pintor, Álvaro Rodrigo, quien retrató en vivo una pareja de Pilpilenes, aves insignes de La Serena, obra que será subastada para generar recursos y con ello, disponer de senderos en el lugar.

Álvaro Rodrigo destacó que “iniciativas como la de hacer limpieza en espacios naturales, genera un progreso en el aprendizaje de cómo relacionarnos con el entorno y respecto a la pintura, a veces es necesario generar una actividad atractiva que involucre a los espectadores y sus sentimientos”.

“En lo personal, estoy encantado de haber tenido la oportunidad de recibir la energía del entorno y con ella haber realizado este cuadro de una pareja de Pilpilenes, que además será rifado en beneficio del humedal”, finalizó el artista.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído