Conéctate con nosotros

Comunales

Más atribuciones y poder de decisión pide Gobernadora Regional Krist Naranjo Peñaloza al asumir el mando de la región

elserenense

Publicado

el

Mayores competencias y poder de decisión pidió al Congreso Nacional la nueva Gobernadora Regional de la región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza, en la ceremonia de investidura del cargo, realizada este mediodía, en medio de estrictas medidas sanitarias.

La jornada, calificada como histórica por la nueva gobernadora, comenzó con su llegada al edificio del Gobierno Regional, seguido del traspaso ejecutivo y firma del acta de entrega de bienes inmuebles, pasando, finalmente, al Salón de Congresos, donde se ofició la sesión extraordinaria N° 421 del Consejo Regional, en que se concretó la instalación de la nueva primera autoridad regional.

Con este acto histórico y simbólico, el Gobierno Regional dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 99 bis, de la Ley orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, Nº19.175, y al proceso de descentralización que vive el país.

La nueva autoridad regional, políticamente independiente, oriunda de Curicó y avecindada en la comuna de Monte Patria, fue recibida a su ingreso a la sesión, por la presidenta saliente del Consejo Regional, Adriana Peñafiel Villafañe y los 16 Consejeros Regionales integrantes del cuerpo colegiado.

La ceremonia de instalación de la nueva autoridad se desarrolló con un estricto aforo de 65 personas, entre las cuales estuvo el ex Intendente y actual delegado presidencial Pablo Herman, alcaldes y alcaldesas de la región, invitados especiales, y la ciudadanía invitada a presenciar la ceremonia, vía remota, a través de las distintas plataformas digitales dispuestas por el Gobierno Regional, en el contexto de pandemia por coronavirus.   

En su primer mensaje al pleno del CORE y a la comunidad, la Gobernadora Regional calificó la asunción del cargo como un día histórico para el país, destacando la voluntad del cuerpo colegiado de trabajar de manera conjunta.

“Creo que podemos ejercer un rol muy importante de colaboración. Es bueno tener una relación más cercana para lograr mejores soluciones a los problemas e inquietudes de la comunidad. La presencia de los alcaldes y parlamentarios que apoyan este proceso es importante. Creo que los traspiés que ha tenido este proceso los podemos resolver, pero para ello el Ejecutivo tiene que poner toda su atención hacia nuestras demandas, en cuanto a las competencias de los gobernadores regionales y esperamos que el ejecutivo nos dé respuesta rápida”, argumentó.

La nueva autoridad enfatizó además en la importancia de tener respuesta de los parlamentarios en cuanto a dos leyes que están en discusión: la ley corta y a la ley de presupuesto, considerando las indicaciones que formularon los gobernadores y que dicen relación con más atribuciones y poder de decisión de los Gobiernos Regionales.   

En cuanto a los desafíos de su gestión, cito el problema del desempleo, la reactivación económica, la generación de una economía sustentable, atender la crisis generada por la escasez hídrica, y el cambio climático, entre otros.

Por su parte, la presidenta saliente del CORE, Adriana Peñafiel, quien fue la encargada de abrir la histórica sesión extraordinaria, junto con dar la bienvenida a la Gobernadora Electa, entregó una breve cuenta de la gestión 2018-2021 del cuerpo colegiado, destacando logros y desafíos que deberá enfrentar el cuerpo colegiado, con la Gobernadora Krist Naranjo como presidenta del conglomerado.

“Como Consejo vamos a trabajar de manera muy unida con la gobernadora, y en mi caso personal por supuesto estaré a disposición de ella para colaborar en todo lo que es gestión. El éxito de su gestión y las expectativas que tiene la ciudadanía con su elección requiere que trabajemos de manera unida. Ese mismo llamado lo hice para los alcaldes y el delegado presidencial regional, porque todos estamos en una misión conjunta, que es trabajar por mejorar las condiciones de vida de los vecinos y habitantes de nuestra región.”, señaló la consejera.

La ex presidenta del CORE hizo también, un llamado a trabajar por “tener un aporte fiscal superior al que tenemos actualmente, porque la verdadera descentralización y autonomía de las regiones y el término de la pobreza finalmente nos va a exigir una mayor cantidad de recursos fiscales destinados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Eso va a ser fundamental para una verdadera descentralización”  

JURAMENTO y MENSAJE

Tras la cuenta de gestión, la secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, Valeria Cerda dio lectura a la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones y Acta de proclamación de la nueva autoridad, procediendo luego a tomar el juramente a la Gobernadora Regional Srta. Krist Naranjo Peñaloza.

La ceremonia concluyó con un intercambio de presentes entre la presidenta saliente y la presidenta entrante del Consejo Regional como reconocimiento a los cargos que ostentan.   

Como acto simbólico, la Gobernadora Krist Naranjo  cerró la sesión a las 13:25 horas, en su calidad de presidenta del órgano colegiado.

Finalmente, y en medio de aplausos, la Gobernadora  fue invitada junto al pleno del Consejo Regional a la foto oficial en el frontis del edificio del Gobierno Regional.   

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend