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Finaliza Intervención Comunitaria en Caleta San Pedro de La Serena donde el rol de niñas y niños fue clave

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Septiembre del año 2020 fue una fecha clave para niñas, niños y adolescentes del sector Caleta San Pedro. Por primera vez sus necesidades, anhelos e inquietudes serían escuchados y trabajados desde una mirada integradora.

Así comenzó a gestarse la intervención territorial encabezada por la línea de Gestión Comunitaria de la Oficina Local de la Niñez (OLN) del municipio serenense, proyecto financiado por la Subsecretaría de la Niñez, con el objetivo de incentivar la participación de toda la comunidad en la promoción, protección y ejercicios de los derechos de la niñez y adolescencia.

“Estas acciones nacen tras un diagnóstico que realizó la OLN, en el territorio, donde niños, niñas y adolescentes del sector dieron cuenta de cuáles eran sus necesidades, visualizando dos que eran por un lado, contar con espacios de recreación y por el otro que existan además espacios donde ellos pudieran expresar sus ideas, sus necesidades, etc.”, señaló al respectos Julio Fernández, coordinador de la OLN de La Serena, indicando además que la cobertura del proyecto abarcó la organización Comunitaria de Los Torreones III, además de niños, niñas, adolescentes y apoderados del Colegio Caleta San Pedro y Jardín infantil Los Pececitos.

De esta manera, y durante nueve meses, se ejecutaron actividades formativas, deportivas y artísticas tales como: talleres de arte y dibujo, baile entretenido y acondicionamiento físico. Además capacitaciones sobre crianza respetuosa, adultocentrismo y salud mental en contexto de pandemia, entre otros.

Dentro de las actividades de cierre, el grupo de niños y niñas denominado de “acción”, visitaron al alcalde Roberto Jacob, para contarle cómo les fue durante este tiempo, además de solicitarle continuar haciendo talleres en el territorio.

Ellos tienen la voz

“Estoy feliz con los talleres. Mi mamá me llevó a la sede para que conozca a los monitores y los encontré súper divertidos. Votamos y salieron ganadores los talleres de arte y educación física. También nos juntamos por Zoom cuando entramos a la fase 2”, señaló al respecto Sara Leal de 9 años.

Por su parte Benjamín Carmona, de 16 años, destacó que “para mí fue increíble, muy entretenido. La verdad que paso encerrado en mi casa y esto me dio la oportunidad de liberarme y además relacionarme con niños y trabajar con ellos, fue muy diferente”, indicó el adolescente quien agradeció a los funcionarios de la línea de Gestión Comunitaria que los acompañaron durante todo el proceso.

Pero no sólo ellos estaban felices sino también los apoderados y dirigentes vecinales. Es el caso de de Yoicy Varas, quien destacó la importancia de estas acciones, principalmente en tiempos de pandemia. “Fue un aporte súper grande para nuestros niños ya que ellos con el tema de pandemia están encerrados. Los talleres nos ayudaron para poder sacar a nuestros niños, tener días de actividades entretenidas, que los chicos que los vinieran a ver. Estamos infinitamente agradecidos con la OLN, por todo lo que nos aportó además de los implementos deportivos, para que nuestros niños, una vez que pase la pandemia, también tengan la posibilidad de seguir realizando actividades”, puntualizó.

En tal sentido, como hito cierre del proyecto se entregó a cada institución con la que trabajaron (colegio, jardín y organización vecinal) diplomas de participación e implementos deportivos tales como pelotas de vóley, fútbol, básquetbol, colchonetas, escalerillas, entre otros.

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