Conéctate con nosotros

Comunales

Molestia entre autoridad electa por diversas determinaciones del Ejecutivo a días de asumir Gobernación Regional

elserenense

Publicado

el

Una asunción cargada de incertidumbre, determinaciones unilaterales y con aspectos importantes por resolver es la que tendrán los 16 gobernadores y gobernadoras regionales que asumen labores este miércoles 14 de julio, puesto que, a pocos días de su arribo a los gobiernos regionales, aún hay materias que deben ser revisadas, y otras en las cuales el gobierno ha tomado decisiones inconsultas como la reducción de presupuesto.

Trabajo conjunto

Es por ello que, para aunar fuerzas las autoridades electas conformaron la Asociación de Gobernadores Regionales, mediante la cual solicitaron formalmente al presidente Sebastián Piñera frenar la ley corta y así consensuar indicaciones, tal como lo precisa la gobernadora electa por la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, “estamos estableciendo las indicaciones propias que debe contemplar esta ley, pues existen muchos vacíos en ella misma y nos disminuyen las competencias en cuanto a espacios físicos, por ejemplo, no está todo establecido aún como debiese ser. Nosotros solicitamos al ministro del Interior, al Senado y la Cámara de diputados que nos puedan ayudar en este proceso para poder legitimar también la calidad de autoridad que tenemos con relación a todas estas situaciones que han sido muy engorrosas la verdad de parte del gobierno”, indicó.

Asimismo, la autoridad electa detalló que “exigimos como asociación también que las Intendencias Regionales como edificio deben ser la nueva sede y dirección del nuevo gobernador o gobernadora regional. También, establecimos que los proyectos de ley que están hoy en curso como la ley corta y la ley de presupuestos que se quiere establecer a nivel regional tienen muy pocas competencias, así como están. Necesitamos detener estas leyes para introducir nuestras propias indicaciones y que ya hemos establecido como asociación. No queremos que pueda pasar algo similar a lo que está sucediendo con el proceso constituyente porque ambos son procesos importantes para nuestro país”.

A nivel regional, las actuales autoridades determinaron que el tercer piso de la Intendencia Regional será destinado a la gobernadora electa y su equipo, mientras que el delegado presidencial se quedará en el segundo piso que, hasta ahora acoge al intendente y su equipo, aun cuando la primera autoridad regional será la gobernadora electa, el argumento de dicha determinación estaría en que el edificio pertenece al Ministerio del Interior.

Reunión con ministro del Interior

De hecho, las nuevas autoridades junto al senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno, este viernes sostuvieron una reunión con el ministro del Interior Rodrigo Delgado, el jefe de la División de Gobierno Interior Pablo Galilea, quien está a cargo de la habilitación de todas las gobernaciones a nivel nacional, y la subsecretaria de Desarrollo Regional María Paz Troncoso, quienes hicieron presente el ánimo de llevar este proceso de la manera más armónica, aunque en la instancia no hubo determinaciones concretas, y días antes ya se había tomado varias decisiones.

El senador Bianchi aseguró que “la verdad es que esa presentación fue del todo falsa, porque lejos está de lo que ha demostrado el Gobierno con respecto al respeto y al querer poder contribuir en la mejor instalación de estas autoridades en nuestro país. Aquí tenemos el típico comportamiento que, asemejándolo a lo que fue históricamente conocido como la vecindad del Chavo del ocho. Tenemos a un presidente de la República que incluso podríamos compararlo con Kiko, que efectivamente quiere tener la pelota para él, el chupete más grande para él, todo para él, y si eso no le resulta por supuesto que se indigna, se molesta, se enoja”.

No se está a la altura

Asimismo, el parlamentario, aseguró que “bueno esta misma situación que se puede ver de manera tragicómica es lo que ocurre con el presidente que está lejos de estar a la altura de un mandatario, lejos, lejos. No tiene la altura del mandatario de haber querido contribuir en el desarrollo de nuestras regiones, de haberse siquiera reunido con las nuevas autoridades en todo el país que van a tener la gobernabilidad de los distintos territorios, nada de esto ocurrió. Simplemente tenemos a un señor que está molesto porque logró sólo 1 gobernación de las 16 y por eso es que ahora quitó el presupuesto y de esa manera empoderar la figura del intendente y así este delegado presidencial va a tener más empoderamiento económico. Seguramente esto lo hace el gobierno para querer obnubilar, para querer tapar la figuración de estas nuevas autoridades en los territorios de nuestro país”.

En esta línea, la gobernadora electa Krist Naranjo hace un llamado al gobierno, “esperamos prontamente poder obtener mejores respuestas, creo que es el momento que el Ejecutivo se haga parte en los procesos democráticos que estamos viviendo hoy y que la ciudadanía los solicita. El trabajo que vamos a realizar es para ellos”, puntualizó Naranjo el día viernes.

En concreto, a pocos días de la asunción de estas nuevas autoridades existen problemas concretos como el que no cuentan con presupuesto para implementar su plan de gobierno, se les redujo el presupuesto para contratación del personal que requiere el gobernador/a regional y se destinó a la contratación de personas de confianza del delegado presidencial. También, se les relegó a oficinas que no cumplen las condiciones mínimas para ejercer el rol, en la región de Coquimbo, por ejemplo, los salones más relevantes del Gobierno Regional (segundo piso), que debiesen quedar a disposición de la primera autoridad regional, corresponderán al espacio destinado al delegado presidencial.

Respecto al espacio definido previamente por el Ministerio del Interior, la gobernadora electa puntualizó que “hace unos días tuvimos un acercamiento con el Intendente Pablo Herman, allí le solicité el segundo piso y que él, una vez haya asumido el cargo de delegado, pase al tercer piso momentáneamente, y sin prejuicio a lo solicitado por la Asociación de Gobernadores. Ante ello, mostró disposición y sugirió reunirnos con un representante de Interior, instancia que finalmente se concretó este sábado, y así acordamos un cambio de dependencias paulatino en el plazo de un mes, aproximadamente”.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend