Connect with us

Comunales

En La Serena nuevos profesionales se certifican en crianza positiva

Publicado

el

El Programa de Apoyo a la Crianza y Competencias Parentales-Triple P, ejecutado por el municipio de La Serena, acreditó un nuevo grupo de facilitadores de la comuna, dotándolos de herramientas y estrategias para incentivar la crianza positiva. La instancia se desarrolló gracias al convenio de transferencia de recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Según explicó el alcalde Roberto Jacob, lo que se busca es entregar un apoyo a las familias que lo necesiten. “Hubo mucho interés, hoy tenemos cerca de 40 personas capacitadas para poder trabajar con los niños, niñas y sus familias, sobre todo en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo hoy en día. Es importante que las personas se capaciten sobre todo en temas de competencias parentales, que sepan cómo interactuar con los niños y ver qué está pasando con las familias, hoy con los facilitadores tendremos un gran avance en ese ámbito“.

Mirna Lugaro, trabajadora del Colegio Municipal Alonso de Ercilla, fue una de las participantes y sostuvo que capacitarse en Triple P es una instancia relevante para generar nuevas formas de interacción con la comunidad educativa. “En este minuto en que las familias están pasando tantas situaciones difíciles, creo que se hace necesario el apoyo constante a la familia y las herramientas que nosotros hemos adquirido en este proceso de formación han sido tremendamente potentes, especialmente para mi comunidad educativa, donde no solo estamos trabajando con las familias de nuestros estudiantes, sino también con la familia que son nuestros funcionarios”.

Asimismo, Aníbal Valdés, psicólogo del Colegio Islón de la Corporación Gabriel González Videla, destacó que lo importante es poder llevar los conocimientos de buen trato a las familias que lo requieran y así fomentar una crianza positiva. “A través del desempeño profesional que vamos teniendo, nos vamos capacitando y vamos siendo capaces de transmitir estos conocimientos a las familias que lo necesitan. En la zona rural donde trabajo, las familias necesitan de nuestro apoyo y aporte y debemos brindarles instancias para que ellos puedan desarrollar competencias que solo falta que las descubran”.

Para el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, la instancia es única, ya que “es un trabajo en conjunto que tenemos como Seremi de Desarrollo Social y La Municipalidad de La Serena va a permitir llegar a más de 1.600 personas que van a tener la posibilidad y capacidad de comunicarse y tener esta parentalidad positiva, de trabajar en conjunto con nuestros hijos, cuidadores, además de padres y madres”.

Cabe destacar que el Triple P – Programa de Parentalidad Positiva es un sistema de metodologías para la crianza que cuenta con evidencia de alta calidad respecto a la efectividad que tiene en ámbitos de prevención del maltrato infantil, fortalecimiento de competencias parentales y reducción de problemas sociales, emocionales y de conducta en los niños y niñas.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído