Conéctate con nosotros

Comunales

Llaman a consultar sobre los beneficios de exención del pago de los derechos de Aseo Domiciliario en La Serena

elserenense

Publicado

el

Todos los años los municipios envían a los domicilios la boleta por el cobro de los Derechos de Aseo Domiciliario, pero ¿en qué consisten y quién lo debe cancelar? Se trata de lo establecido en la Ley N° 3.063  en sus artículos 7,8 y 9 de 1979 y que está relacionada con el servicio que se entrega  por la recolección, traslado y disposición final de los residuos domiciliarios.

De acuerdo con lo señalado por el Departamento de Rentas del municipio serenense, el servicio debe ser cancelado por los dueños de viviendas avaluadas por el Fisco entre los $11.470.050 millones y $36.123.256 millones. Con menor valor, quedan exentas de pago automáticamente, y con un valor superior el cobro está incluido en el pago de las contribuciones, señalaron desde la unidad.  

Según lo expuesto, durante el año 2021, 40.416 viviendas deben cancelar dicho servicio. La tarifa anual, de  $38.372, y puede fijarse en 4 cuotas de $9.593 para que sea más liviano. La primera cuota venció el 30 de abril, la próxima el 30 de junio, luego el 30 de septiembre y finalmente el 30 noviembre.

Sin embargo, existe la posibilidad de postular a la exención de Derechos de Aseo, beneficio dirigido a las familias que se encuentren entre el 40% y 50% de vulnerabilidad, de acuerdo con su Registro Social de Hogares.

¿CÓMO POSTULAR?

Los Interesados pueden solicitar el formulario de postulación de dos maneras: De manera presencial el Edificio Municipal ubicado en calle Los Carrera Nº 301, 4to. Piso, Oficina de Cobranza o en cualquiera de las delegaciones municipales que corresponda al domicilio del postulante. O también de forma online, a través del correo aseo_online@laserena.cl solicitando el formulario para la postulación.

En ambos casos se debe adjuntar: Copia de la cédula de identidad por ambos lados y cartola del Registro Social de Hogares que se encuentre entre el 40% y 50% de vulnerabilidad.

Y en el caso de los pensionados por vejez o por invalidez, copia de la Cédula de identidad por ambos lados, 3 últimas colillas de pago de pensiones.

Para ambos casos, se evaluará comportamiento de pago.

LA SERENA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend