Connect with us

Comunales

Juntas de Vecinos de La Serena participan en curso para mejorar el autocuidado y percepción de riesgo en pandemia

Publicado

el

Con el objetivo de educar e informar a la comunidad, es que la Universidad de La Serena está desarrollando un programa de intervención educativa y de cuidados de enfermería para mejorar el autocuidado y percepción de riesgo en pandemia por COVID-19 y que, en esta oportunidad, está dirigido a integrantes de juntas de vecinos de la Región de Coquimbo.

La ULS, en su afán de compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas y  contribuir a elevar el nivel de salud y bienestar de la población general, organizó este curso gratuito sobre epidemiología, evaluación de riesgo individual, familiar, laboral y comunitario, bajo el análisis de las diferentes formas de control de la enfermedad, tomando como foco principal las medidas de prevención y control de propagación del virus SARS CoV2.

Para la epidemióloga, Dra. en Salud Pública, académica y relatora del curso, Dra. Paola Salas, la Universidad de La Serena, al ser una institución pública, debe cumplir y contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, entregando conocimientos, evidencias científicas y resolviendo dudas con respecto al Covid-19. “Nuestra misión es esa, ser entes participativos que entreguen información de valor a la comunidad que nos acoge y, por eso, hemos creado este curso. La invitación se hizo a todos los dirigentes de las juntas de vecinos e integrantes de éstas, además de integrantes de organizaciones comunitarias de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, y se pensó en ellos primero porque la idea es que se capaciten y actúen como capacitadores en sus juntas de vecinos; la idea es que puedan replicar la información que nosotros hemos preparado”, explicó la profesional.

En este curso participan activamente estudiantes de quinto nivel de la carrera de Enfermería ULS, aportando información y siendo canalizadores de ésta a las personas que son parte de la actividad. Para la estudiante Francisca Romero, “la idea es interactuar con personas que viven el día a día y entregar información relevante y verídica. El beneficio como estudiantes es que podemos estar en un escenario real, vamos a poder gestionar, aprender y dimensionar nuestro futuro profesional”.

En ese contexto, la Directora de la Escuela de Enfermería ULS, Dra. Alexandra Willeke, señaló que “estas instancias favorecen el desarrollo en los estudiantes de valores como la solidaridad, empatía, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, entre otros, y hoy en día toma mayor valor e importancia, porque la pandemia nos ha obligado a trabajar y estudiar desde las casas, dificultando el trabajo presencial con la comunidad, componente sello de nuestra carrera. Este proyecto, en especial, permite entregar a la comunidad herramientas en cuanto a prevenir el riesgo de contagio de COVID-19, y a nuestros estudiantes, tener un acercamiento con la comunidad”.

Una de las beneficiarias del curso, la presidenta de la Comunidad Indígena APUS del ELKI, Ema Pereira, agradeció la oportunidad de participar de este curso y destacó que “este tipo de iniciativas como la de la ULS, es justo lo que necesitábamos, ya que nos están enseñando cosas prácticas, que podemos aplicar en nuestro diario vivir. Nosotros como pueblos originarios estamos preocupados de las consecuencias de esta pandemia y por lo mismo queremos aprender de medicina tradicional, porque es totalmente complementaria a la medicina ancestral que aplicamos para nuestras dolencias. También queremos ser un aporte en estos encuentros”, enfatizó.

El curso incluye módulos en epidemiología clínica y de tendencias de enfermedades por coronavirus, salud mental y ruralidad; medidas de prevención general y autocuidado contra el contagio por SARS CoV2, coronavirus como emergencia sanitaria; gestión de casos, vacunas en comunidades y apropiación de datos locales; salud comunitaria y familiar; comunicación de riesgo y actuación comunitaria en diferentes escenarios.

Las clases se realizan vía de Zoom en modalidad sincrónica (disponibles aquí), más la lectura de algunos protocolos dirigidos a comunidades, de apoyo complementario.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído