Conéctate con nosotros

Comunales

En La Serena lanzan proyecto de Emprendimiento en pandemia dirigido a personas con discapacidad

elserenense

Publicado

el

Hoy se lanza oficialmente el plan “Emprendiendo en Pandemia”, de Fondos Nacional de Proyectos Inclusivo. En la oportunidad participan  cinco emprendedores con discapacidad y/o cuidadoras.

Los participantes son Ricardo Álvarez Contreras, que tiene discapacidad visual y su emprendimiento es servicio de masoterapia y relajación; Rosa Aguirre Araya, cuidadora de Sander Ramírez Aguirre, quien padece discapacidad visual y su emprendimiento es una panadería y pastelería; Evelyn Rojas Valdivia, que cuenta con discapacidad psíquica/mental y física, y emprende con la producción y venta de plantas tradicionales y medicinales; Luz Valdivia Sapiain, que sobrelleva una discapacidad física, y que cuenta con una pastelería y productos con masas, y Marcelo Gallardo Villarroel, con discapacidad física y su emprendimiento es ser caricaturista.

En la oportunidad se contará con la participación de Jorge Juárez Barraza, Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la conducción estará a cargo de Lorena Figueroa Campusano y Emmanuel Marcelo.

Al respecto, Raquel Carabantes, jefa del Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena, señaló. “Este proyecto nace en plena pandemia que afectó a emprendedores y personas con discapacidad, quienes vieron mermados sus ingresos por no poder ofertar sus productos. Vimos en el fondo concursable de SENADIS una oportunidad de poder fortalecer a los emprendedores en situación de discapacidad. Partimos en noviembre del 2020 y comenzamos con 15 personas y ahora se han sumado más. Nosotros entregamos herramientas, lo que va acompañado con una programa de capacitaciones online para que ellos puedan encontrar en redes sociales un nicho para promover sus emprendimientos. El programa  se extiende hasta agosto, pero se estudia alargarlo, según explicó.

Por su parte, los participantes se mostraron muy satisfechos y contentos de ser actores de este importante proyecto que, sin dudas, los ayudará y dará herramientas para enfrentar este periodo de mejor manera, y así lo expresó Ricardo Álvarez, quien padece discapacidad visual. “Es un proyecto muy bonito, que incentiva la creación de emprendimientos para personas con discapacidad o sus cuidadores, y nos beneficia mucho porque, además de obtener herramientas básicas para nuestro emprendimiento, nos permite a la vez visualizar nuestra iniciativa de negocio. Yo soy masoterapeuta. Mi emprendimiento es de masajes descontracturantes, a domicilio y en un lugar establecido”, relató. 

Antecedentes

El departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena, a fines del 2020, se adjudicó el proyecto “Emprendiendo en Pandemia”, por un monto total de $10.000.000. Esto aporta a la inclusión social de personas con discapacidad y es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad -SENADIS- Gobierno de Chile, a través del Fondo de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2020.

Su objetivo principal es incrementar las fuentes de ingresos de personas con discapacidad y/o cuidadoras, a través del fortalecimiento de sus emprendimientos, con la entrega de herramientas técnicas, tecnológicas e insumos varios.

El proyecto beneficia a 15 emprendedores con discapacidad de la comuna de La Serena, quienes recibirán herramientas, productos e insumos que son necesarios para mejorar y fortalecer sus labores. Es importante indicar que, en el período de ejecución, también reciben herramientas técnicas a través de capacitaciones, tales como uso y manejo en redes sociales, formalización de emprendimientos, capacitación en marketing y comercialización, costos, construcción de marcas, entre otros temas.

Paralelo a esto, la psicóloga, quien es parte del equipo ejecutor del proyecto, realiza mensualmente talleres y asesorías psicológicas en temas relacionados con la salud mental, como es el manejo de las emociones, estrés, depresión, entre otras temáticas que ayudan a sobrellevar las situaciones emocionales que genera la contingencia sanitaria.

La Oficina de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizan mensualmente estas acciones, con el fin de potenciar técnicamente a los emprendedores beneficiados.

LA SERENA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend