Connect with us

Comunales

En La Serena detectives se especializan para fortalecer la recolección de evidencias

Publicado

el

Un rol fundamental tiene el equipo de detectives que participa en una diligencia en terreno. Realizar la búsqueda de evidencias siempre es un proceso clave, porque su desarrollo es necesario para aclarar las circunstancias y eventual incriminación que se relacionan en la ocurrencia de cualquier delito.

En definitiva, la rigurosidad técnica y científica que aplica la PDI es una característica esencial que marca la diferencia en los procedimientos y resultados de cada investigación. Por ello la preparación y el rol del trabajo policial se busca potenciar, especializando el área de recolección de evidencias.

 El Plan Estratégico que desarrolla la institución desde el año 2017 al 2022, apunta a aumentar las herramientas de la labor investigativa y en la región de Coquimbo, se prepara un equipo de detectives para fortalecer su desempeño focalizado en el sitio del suceso y así complementar el trabajo de los peritos del Laboratorio de Criminalística de La Serena.

“Técnicamente, refuerzan cuatro secciones relacionadas con el levantamiento de evidencias de alcance biológico, químico, balística y huellas. Estos elementos serán remitidos a los peritos para el análisis correspondiente y la elaboración de los informes de cada prueba, que luego dejamos a disposición del Ministerio Público”, señala el comisario Cristián Velásquez, jefe del Laboratorio de Criminalística Regional.

La preparación del grupo de oficiales se desarrolla a través de los cursos de especialización de la Jefatura Nacional de Criminalística de la PDI, que entrega los conocimientos teórico prácticos para conformar una nueva sección dentro del trabajo policial.

“Estamos en pleno proceso de formación de los colegas, a través de clases on line y también participarán en pasantías presenciales a nivel central, donde van a ser parte de diversos procesos considerados para su preparación científica, y comenzarán a funcionar en mayo, de este año”, informó el jefe del Laboratorio de Criminalística en la región de Coquimbo.

El equipo que se encuentra en preparación lo integran policías que cuentan con varios años de servicio y su rol será un aporte relevante para fortalecer el desempeño en las diversas unidades especializadas dentro de la PDI.

Seguir leyendo
Comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído