Conéctate con nosotros

Comunales

Jóvenes músicos de La Serena protagonizan documental que se estrenará en el Festival ARC

elserenense

Publicado

el

Una de las principales novedades que destacan en la programación del X Festival de las Artes Región de Coquimbo (Festival ARC) es el estreno de “Crescendo”, un registro documental protagonizado por la Orquesta Filarmónica de La Antena que cuenta las dificultades y sacrificios que han debido enfrentar para tener un espacio propio para el desarrollo de su actividad musical.

El trabajo audiovisual profundiza en la búsqueda del rescate patrimonial de un ex consultorio abandonado en el sector de La Antena, en la Serena, para convertirlo en un centro de residencia artística para la Academia Pedro Aguirre Cerda. Este mediometraje exhibirá ensayos, conciertos y vivencias del día a día de esta agrupación en su búsqueda por crecer y consolidarse en medio de las adversidades.

Julio Bustamante, realizador y director de la cinta, señaló que Crescendo “narra la historia de superación de los jóvenes músicos de la Orquesta Filarmónica de La Antena desde sus orígenes, cuando no existían los medios para tener instrumentos o el espacio para los ensayos, y cómo estos logran cambiar a través de mucho trabajo y vinculación con su territorio”.

El Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, destacó el valor de este trabajo, al señalar que “conocemos de cerca la tremenda labor que ha realizado silenciosa y arduamente la Orquesta Filarmónica de La Antena en su lucha por hacerse un lugar en la escena musical regional. Estamos muy contentos como Ministerio de apoyar a una organización que a base de sacrificio y constancia se ha desarrollado, y hoy cuenta con un adecuado espacio para recibir a niños y jóvenes con ganas de vincularse con el arte”.

El trabajo que ha hecho esta orquesta desde su creación en 2007 le valió ser reconocido por su aporte a la ciudadanía al ser parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como Institución Colaboradora desde 2020.

Juan Manuel Gantes, miembro de la agrupación, explicó que “el concepto que se destaca en esta producción es el hecho de mostrarle al público el proceso que existe detrás de un músico, de un niño que tiene que luchar para salir adelante en algo que es visto como un hobbie en este país, pero que es mucho más que eso”.

El público podrá disfrutar del estreno de “Crescendo” a través de la página web oficial de ARC www.festivalarc.cl y además por canales de televisión regional, a partir de este domingo 28 de marzo a las 17:00 horas.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend