Conéctate con nosotros

Comunales

INJUV realiza masiva charla para evitar el bullying y cyberbullying

elserenense

Publicado

el

En el marco del mes la juventud y antes más de 500 alumnos de distintos establecimientos de la región, se desarrolló la charla “Yo elijo salvar”, de la fundación Summer, que busca a través de la formula dolor + amor + fe,  generar espacios de conversación en torno a la prevención del acoso escolar, el bullying y el Cyberbullying.

 

Según los datos entregados por IX Encuesta Nacional de Juventud enfocada a salud mental,  más del 21% de los jóvenes ha sido víctima de acoso cibernético en el último año. Mientras que el 25,2% de las personas jóvenes indicó haber sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios alguna vez en su vida.

Cifras que impulsaron la firma de un acuerdo en el Instituto Nacional de la Juventud y fundación Summer, para trabajar en la prevención del bullying y el Cyberbullying, es ente contexto que se desarrolló en el Teatro Jorge Peña Hen ubicado en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, la charla de sensibilización denominada, “Yo elijo salvar” de la fundación Summer,  que busca a través de la formula dolor + amor + fe,  para generar espacios de conversación en torno a la prevención del acoso escolar.

La charla de sensibilización contó con la presencia del Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, del Rector del Liceo Gregorio Cordovez, Mario Rojas, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, Directora SERNAMEG, María Soledad Rojas y representantes de Carabineros, y de las oficinas municipales de juventud de Paihuano y La Serena.

La Fundación Summer, nace en honor a Katherine Winter, conocida artísticamente como Katy Summer, adolescente de 16 años que se quitó la vida en 2018, en una reconocida cadena de cafés en Santiago, a causa de un agresivo ataque por redes sociales (ciberacoso).

En este sentido es que sus padres, Leli y Emanuel, emprendieron una lucha por combatir el bullying a través de su experiencia. Iniciativa que recogió INJUV y que dio paso a un convenio que llevará a la fundación Summer a recorrer 8 regiones del país.

“Nosotros con Leli, hemos estado trabajando mucho con el INJUV y nació la idea de poder llegar a los jóvenes con un mensaje potente, enfocado precisamente a ellos, esto sumado a los reveladores datos de la novena encuesta de juventud, donde se refleja que al menos uno de cada cuatro jóvenes en Chile se siente víctima de algún tipo de acoso en su colegio, mientras que el 21% ha recibido algún tipo de acoso en redes sociales y que casi el 6% de nuestros jóvenes han tenido alguna intención suicida. Datos que nos dicen que no podemos seguir esperando, por esto emprendimos este viaje por 8 regiones del país generando estas charlas de sensibilización”, explicó Emanuel Pacheco, padre de Katy Winter.

 

En esta línea, el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón sostuvo que es importante la educación en valores como el respeto por lo que destacó que “fue muy valiosa la charla, porque crea compromisos, se expone en primera persona con el ejemplo de los padres de Katy y se crea consciencia sobre el daño que produce en los niños y jóvenes. Vamos a seguir trabajando con Injuv para desarrollar este tipo de actividades”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “una de las principales preocupaciones del gobierno del presidente Sebastián Piñera esta puesta en la protección los niños y adolescentes, es por eso que es importante generar estos espacios de conversación. Debemos preocuparnos y hacer todos los esfuerzos por ir en ayuda de esos jóvenes que hoy están sufriendo de algún tipo de acoso, ya sea físico, verbal o por redes sociales por eso estamos trabajando con INJUV a través de distintas instancias para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo”.

En tanto, la Directora de INJUV Coquimbo, Paula Pino, destacó “Desde INJUV estamos articulando y coordinando a la sociedad civil que trabaja en este tema. Hay cientos de jóvenes desarrollando un gran trabajo en materia de concientización de salud mental y prevención de suicidio y bullying.”

Actividad que reunió a 19 colegios de la región, dentro de los que destacan; el Colegio Santa Marta, Saint Mary, Altazor, Liceo Gregorio Gordovez, Ignacio Carrera, Colegio Americano, Sagrados Corazones, Liceo Providencia, Max Plank, San Luis, Florencia Nightingale, Diego de Almeyda, Marta Brunet, Gabriela Mistral, Claudio Arrau, Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Artístico Cultural, Gerónimo Rendic, Domingo Santa María y Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.

Charla que fue seguida muy atentamente por los jóvenes quienes destacaron el valor de los padres de Katy. “Me pareció una muy buena charla, porque toca un tema que a nosotros nos toca mucho como lo es el acoso y que ellos hablen desde la pérdida de su hija, lo encuentro muy valorable”, señaló la alumna de 4 medio del Colegio Domingo Santa María, Catalina Inostroza.

Asimismo, la alumna de 1 medio del Colegio Gerónimo Rendic, Florencia Passalacqua, “me sentí súper identificada con muchas cosas que ella dijo. Me gustó mucho su fortaleza como mamá y siento que su testimonio me ayudo a ser mejor persona”.

Cabe destacar que previo a la charla de la fundación, se desarrolló una feria de servicios para jóvenes, donde participaron profesionales de la Seremi de Salud, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, el consejo consultivo de salud adolescente y  los centros de la mujer Rayun de Coquimbo y Liwen de La Serena.

 

LA SERENA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend