Conéctate con nosotros

Comunales

Generan alianza con UNIMARC para insertar mujeres de la región para manejo de la Grúa Horquilla

elserenense

Publicado

el

Un inédito paso para que mujeres de la región de Coquimbo se capaciten en el manejo de Grúa Horquilla y al mismo tiempo se les generen puestos de trabajo en esa área, es lo que está liderando la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera junto a la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG), quienes ha generado una alianza con la Empresa de Supermercados Unimarc.

Una reunión realizada en Santiago, específicamente en las oficinas de la Compañía SMU de Supermercados Unimarc, fue el encuentro donde se generó una alianza estratégica público-privada con el fin de  capacitar e incorporar a mujeres de la región en labores tradicionalmente realizadas por hombre.

El oficio del manejo de la Grúa Horquilla es un requerimiento constante en las empresas de Supermercado, es una labor frecuentemente ejecutada por hombres, pero desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a al Red EG, se propuso buscar espacios para mujeres en esta áreas, idea que fue vista con buenos ojos por la Compañía SMU.

Las mujeres beneficiarias de este acuerdo serán las pertenecientes a los programas de 4 a7 y Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG.

Marcela Luza, Gerente de Personas Logística, Gerenta de personas de la División Logística  de  SMU, destacó la propuesta generada y dijo que está alianza es una gran oportunidad para su empresa,  “me pareció fantástica la reunión. Nosotros como compañía tenemos una tremenda oportunidad de incorporar a la mujer  en estos espacios que son tradicionalmente masculinos como lo son todo lo que opera en los centros de distribución . nosotros tenemos 10 centros de distribución a lo largo de Chile y uno esta en al cuarta región y efectivamente ahí no ten emos mujeres en nuestras operaciones  de grúa por ejemplo, así que se nos presenta una tremenda oportunidad.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra Aguilera se mostró contenta con el compromiso de la Compañía y explicó que esta gestión nace del trabajo que el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera ha solicitado con el objetivo de insertar a más mujeres al mundo laboral, “primero que todo agradecer el compromiso de la Compañía SMU, esta alianza va en dirección del que nos ha solicitado nuestro Presidente y Ministra, que es gestionar más y mejores espacios de inserción laboral femenina. Sabemos de la necesidad de empresas del retail de contar con este oficio y hemos querido apuntar que ahora se confíe en las mujeres. Por lo mismo esta empresa se ha comprometido en capacitar y al mismo tiempo generar espacios de trabajo”

Además, Guerra agregó, “empezaremos con pocos cupos, pero la idea es ir en aumento y que otras empresas copien esta linda iniciativa de la Compañía SMU y se pueda confiar en la mano de obra femenino. Como Gobierno vamos a seguir incentivando a que más empresas confíen en las capacidades de mujeres para realizar todo tipo de labor”

Marcela Salas, Subgerente de Sostenibilidad de la Compañía SMU, habló de la importancia de generar este tipo de iniciativas, “muy satisfecha con la reunión, la posibilidad de hacer esta alianza público-privada es una gran oportunidad para las mujeres de la zona y para nosotros como compañía  que es la oportunidad  de poder generar un impacto positivo en mujeres que justamente son jefas de hogar y en labores que están masculinizadas y  las cuales se requieren también de las competencias y de todas las habilidades que como mujeres podemos entregar. En ese sentido, nos llena de orgullo y creo que apunta justamente también a la sostenibilidad de la compañía y a generar un impacto muy positivo en nuestras comunidades”.

Finalmente, Lilian Denham, Directora Ejecutiva REDEG, valoró la puesta en marcha de esta alianza, “Como equipo de liderazgo es que nos reunimos  con SMU en Santiago, para conocer sus expectativas sobre el programa y poder aunar criterios para que la incorporación de las mujeres del programa sea efectiva y de calidad  y sobre todo un “win – win” para todos los integrantes de esta iniciativa. El programa además coincide con la inauguración del nuevo centro de distribución de SMU en la región, y que por primera vez tendrá mujeres operando grúas horquillas. Todo un hito para la empresa, y para la industria del retail y supermercadistas de nuestro país.”, concluyó.

LA SERENA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Serenense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de La Serena No, gracias Aceptar
Send this to a friend